Fallece a los 109 años el excombatiente de la Guerra del Chaco, Benigno Garrado
La Confederación Nacional de Hijos de Excombatientes y Beneméritos confirmó el deceso y detalló que quedan cuatro beneméritos vivos
Benigno Garrado Peñaranda, el último excombatiente de la Guerra del Chaco que vivía en Villa Montes, murió este martes a sus 109 años, según comunicado oficial de la Confederación Nacional de Hijos de ex Combatientes y Beneméritos.
"Los hijos de beneméritos nos declaramos en duelo nacional por la partida de un papá defensor del territorio boliviano y el petróleo, paz en su tumba", señala el comunicado.
Garrado falleció por una enfermedad natural que afectó su estado de salud, en una clínica privada de Santa Cruz. Sus restos mortales son trasladados a Villamontes.
El comunicado agrega que, tras este deceso, en Bolivia solo quedan cuatro excombatientes vivos.
Garrado fue soldado del Regimiento Castrillo en el conflicto bélico que enfrentó a bolivianos y paraguayos, entre 1932 y 1935. Tras el cese de hostilidades, se estableció en la zona Chañar, en Villa Montes. donde vivía con su hija Dionisia Garrado.
En junio del 2015, fue declarado Hijo Predilecto por el Gobierno Municipal de Villa Montes y recibió la condecoración al mérito Mariscal Andrés de Santa Cruz por parte del expresidente Evo Morales.
En octubre de 2020 también fue condecorado por el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López.