Bolivia firma acuerdo para 500 mil vacunas de la china Sinopharm que llegarían este mes
El Presidente precisó que China está donando 100 mil vacunas, mientras que Bolivia está comprando 400 mil
El Gobierno de Bolivia firmó este jueves por la mañana un acuerdo para que el país reciba una cantidad de 500 mil vacunas de la estatal china Sinopharm, las cuales llegarían en este mes de febrero.
“Este compromiso es que nos van a llegar las vacunas antes del 28 de febrero. Estamos muy esperanzados, luego de escuchar al representante de Sinopharm allá en la República Popular de China de que esto inclusive puede ser mucho más antes, si es que las condiciones evidentemente de producción así sólo permiten”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario precisó que China está donando 100 mil vacunas, mientras que Bolivia está comprando las restantes 400 mil.
El acto de suscripción de acuerdo tuvo la participación virtual de autoridades de la Corporación Nacional de Biotecnología de China y de Sinopharm, desde del país asiático.
Arce recordó que el tema de la vacuna fue tratado en conversación telefónica que tuvo con el presidente chino Xi Jinping, de quien destacó que haya tenido una respuesta favorable al respecto para que en febrero Bolivia tenga medio millón de vacunas.
“Esto no hubiese sido posible si el gobierno boliviano no tuviera las mejores relaciones con el gobierno chino”, afirmó.
Entre otros países que optaron por la vacuna de Sinopharm están Perú y Argentina, el primero que ya vacuna con esa dosis y el segundo que la espera también este febrero.
El presidente Arce indicó que las dosis que llegarán a Bolivia de China se sumarán a las 15,2 millones que se gestionaron con Rusia, el mecanismo COVAX y el Instituto Serum de India.
“Hoy ya podemos afirmar con seguridad que este mes de febrero debe iniciar la campaña general de vacunación para el pueblo boliviano”, dijo Arce, a tiempo de exhortar a que el Ministerio coordine con municipios y gobernaciones para tener la logística lista de cara a la inmunización.
El Gobierno ya anunció con anterioridad que espera vacunas del COVAX este febrero, mientras que el grueso de los otros lotes llegarían desde marzo.