Conasa advierte con paro indefinido si el Gobierno no lo convoca para ajustar Ley de Emergencia
La determinación es parte de las conclusiones de una reunión que se llevó adelante ayer, miércoles
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó iniciar un paro indefinido en caso de que el Gobierno no los convoque, en un plazo de 24 horas para realizar ajustes a la Ley de Emergencia Sanitaria, todavía observada.
La determinación es parte de las conclusiones de una reunión que se llevó adelante ayer, miércoles, de manera virtual.
En el pronunciamiento del Conasa los trabajadores de salud ratificaron que la ley es inconstitucional y aseguraron que no fueron consultados para su redacción, pese a que semanas atrás se habían reunido con el Ejecutivo nacional con quien acordaron la modificación de los artículos 17, 19 y 28.
“Se da un plazo de 24 horas para que el Ejecutivo reciba a los profesionales de la salud y seamos escuchados sobre las observaciones a dicha ley, reza parte del documento.
Se añade que “de persistir esta actitud del Gobierno, nos obligamos a ir al paro indefinido en defensa de nuestros derechos y necesidades que no son atendidas”.
Según el documento, el Conasa señala que hasta el momento “no hay respuesta” de parte del Gobierno a las solicitudes de audiencia ni tampoco existe “voluntad de diálogo” para frenar el anuncio de movilizaciones.
Tras el visto bueno de la Asamblea Legislativa, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez dijo esta mañana que si se modifica nuevamente la Ley de Emergencia Sanitaria “no se soluciona el problema de salud” y remarcó que será promulgada este viernes.
Por otro lado, la noche del miércoles, organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) conformaron el Consejo Nacional de Organizaciones Sociales por la Defensa de la Salud y la Vida, se declararon en estado de emergencia y también dieron al Gobierno un plazo de 24 horas para que la promulgue.