El GIEI recibe testimonios de periodistas en la capital

El 1 de marzo, escuchará a reporteros agredidos del país

Un grupo de periodistas escapa de una agresión en octubre de 2019, en Sacaba. Un grupo de periodistas escapa de una agresión en octubre de 2019, en Sacaba. Foto: ARCHIVO/OPINIÓN

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 22/02/2021 07:27

Una comisión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará en Sucre este lunes 1 de marzo, para recabar la versión de periodistas del país que fueron agredidos durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, mientras cumplían con su misión de informar a la población.

Ese trabajo se desarrollará en el marco de la investigación sobre los hechos de violencia de ese año, cuando la población se movilizó para exigir la renuncia del entonces presidente Evo Morales por un supuesto fraude electoral que fue denunciado, incluso, por la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo el secretario de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Oscar Benavidez.

El directivo informó que tres miembros de la GIEI arribarán a la capital del Estado la tarde o noche de este domingo y que el lunes 1 de marzo, a partir de las 9:00, recibirán las declaraciones de varios periodistas del país, que también se darán cita en Sucre.

“La comisión está llegando para que los periodistas puedan declarar e informar en torno a las agresiones físicas, psicológicas y materiales que han sufrido durante ese tiempo (octubre y noviembre de 2019)”, sostuvo Benavidez.

El año pasado, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, el GIEI también estuvo en Sucre y en Potosí para recibir testimonios de las personas que sufrieron agresiones de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los movimientos ciudadanos, pero también de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

La información completa está disponible en nuestra edición impresa.

Etiquetas:
  • Sucre
  • 2019
  • Crisis política y social de 2019
  • GIEI-Bolivia
  • periodistas
  • Hechos violentos de 2019
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor