Cierra jornada de reclamos en el eje central; Gobierno niega falta de vacunas y brinda datos
El Ministro de Salud señaló que solo el 34% de las vacunas distribuidas en el país fueron aplicadas
El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó la noche de este lunes que haya escasez de vacunas contra el covid-19 en el país y señaló que a nivel nacional solo se utilizó un 34% de las 947.970 dosis distribuidas en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).
“Queremos desvirtuar categóricamente de que no existen vacunas. Hemos distribuido esas vacunas y ya se encuentran en cada uno de los departamentos”, indicó en conferencia de prensa.
Explicó también que 947.970 dosis de vacunas distribuidas en los Sedes del país, solo se aplicaron 323.462, es decir un 34%. “El 66% (de las dosis) están en los Servicios Departamentales de Salud”, dijo Auza, al señalar que en Bolivia se cuenta con la cantidad suficiente de vacunas para continuar con la siguiente fase del plan de inmunización.
Estos son los datos que presentó Auza, en los que se refleja la cantidad de dosis distribuidas en cada departamento y las aplicadas hasta el momento. Chuquisaca ocupa el segundo lugar con un 46% en inmunización, después de Cochabamba.
“No queremos pensar que esté existiendo una manipulación política de los datos que se manejan en cuanto a las vacunas”, añadió en conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que ante debilidades detectadas en la campaña de vacunación, el personal del Ministerio de Salud acompañará en a Sedes para llevar adelante el proceso.
“Al haber detectado algunas debilidades en el proceso (…) vamos a apoyar a cada uno de los Servicios Departamentales de Salud con personal del Ministerio de Salud”, afirmó Auza.
Asimismo, mencionó que los Sedes son los encargados de planificar la vacunación en cada departamento.