Médicos de La Paz anuncian bloqueo de caminos por determinación del Conasa

Radicalizarán las medidas en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria

Imagen referencial de una protesta de trabajadores de salud en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. Imagen referencial de una protesta de trabajadores de salud en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. Foto: ARCHIVO/OPINIÓN

La Paz/ANF
Sociedad / 05/04/2021 10:07

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó radicalizar las medidas de presión en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y anunció el bloqueo de rutas, informó este lunes el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

“En el departamento de La Paz, hoy se va a convocar a una reunión para que todos los sectores podamos acordar unir fuerzas y a partir de mañana cumplir con el mandato del Consejo Médico Nacional con el bloqueo de caminos, medida que la verdad no quisiéramos tomar, pero ya debemos terminar con esto y ojalá Dios quiera que (…) el Gobierno pueda de una vez sentarse con nosotros a construir otra ley”, expresó Romero en la Red Uno.

Los médicos se encuentran en un paro de actividades aproximadamente 52 días en rechazo de la Ley de Emergencia Sanitaria, entre otros aspectos, que prohíbe la protesta y abre la posibilidad de contratar personal médico de otros países.

En reiteradas oportunidades, el Gobierno señaló que no abrogará la norma e invitaron a los galenos a ser parte de la reglamentación. En criterio de Romero, no pueden participar de la reglamentación de una ley que consideran inconstitucional.

“En el marco de la norma, de respeto al principio (de la Constitución) por supuesto que iremos a trabajar otra ley el tiempo que sea necesario, pero no a reglamentar una ley inconstitucional”, expresó.

Respecto a que si es una medida sabia ir a un bloqueo de caminos protagonizado por los médicos en medio de la pandemia del coronavirus (covid-19), Romero manifestó que la única forma de “obligar a cumplir sus tareas” al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) es con medidas radicales de presión, “nunca funcionó el diálogo”.

Entre tanto, la bancada de Comunidad Ciudadana anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

Etiquetas:
  • bloqueo de carreteras
  • Conasa
  • Ley de Emergencia Sanitaria
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor