Sociedad

Riberalta afronta la pandemia sin UTIs disponibles y vacunación avanza lenta por desinformación

La saturación de los hospitales se vio agudizada por los cortes de energía eléctrica, debido a la saturación del sistema de distribución

Riberalta afronta la pandemia sin UTIs disponibles y vacunación avanza lenta por desinformación
Una de las salas de un hospital de Riberalta sin energía eléctrica. Ricardo Gutiérrez

La ciudad de Riberalta, la segunda más poblada del Beni con cerca de 90 mil habitantes (113.104 según la proyección a 2021 del INE), sufrió de forma más intensa el embate de la segunda ola del covid-19.

La falta de camas en el sistema sanitario y el aumento de fallecidos generaron incertidumbre en la población, situación que se vio agudizada por los cortes de energía eléctrica, debido a la saturación del sistema de distribución de energía. A ello se suman las creencias religiosas y la desinformación que frenan la campaña de vacunación, pese a que las autoridades priorizaron dosis para la población de Riberalta.

Desde la semana 10 a la 13, la provincia Vaca Diez registró una subida de hasta 75 casos positivos de Covid-19 por día, lo que aumentó el acumulado de casos registrados a más de 1.900 solo en Riberalta, cuando en la primera ola, los casos en esa población no superaban los 800, de acuerdo a datos brindados por Antonio Castro, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni.

Colapso sanitario

La situación del Norte beniano comenzó a empeorar hace un mes, cuando el Sedes contabilizaba la semana 10 del año. Según Castro, el promedio de mortandad era de 2 a 3 fallecidos por día, lo que elevó la cifra de fallecidos en Vaca Diez: más de 100 en Riberalta y 56 en Guayaramerín al llegar a la semana 14.

Hasta el miércoles 21 de abril, Riberalta registró un total de 2.183 casos acumulados, con 124 decesos por Covid-19 y 156 decesos sospechosos aun no confirmados.

Los dos hospitales de Riberalta –el Materno y el general– vieron su capacidad rebasada durante la segunda ola; sin Unidades de Terapia Intensiva (UTI) suficientes ni espacios adecuados, como es el caso del hospital Materno.

El Materno de Riberalta fue construido hace casi dos décadas y atiende solo a mujeres y niños en las áreas de Pediatría, Neonatología y Recuperación.

Mientras que el hospital general, que es solo de segundo nivel, cuenta con 76 camas y atiende solo medicina general, especialidades e internación. Se constituye en un hospital de referencia para los habitantes de comunidades del Sur de Pando y el Norte de La Paz.

UTIs escasas

El hospital materno de Riberalta cuenta con un ventilador en Pediatría, tres en Neonatología y uno en Recuperación, pero “ninguna de las áreas tiene espacio solo para Covid”, aseguró la directora del área de Pediatría del hospital Materno Infantil, Lina Hinojosa.

Las pacientes con Covid-19 son internadas en los mismos ambientes de pacientes con otras patologías, lo que pone en riesgo de contagio a estas mujeres e incluso para los niños recién nacidos o internados. Esta situación fue confirmada por el director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud Beni, Antonio Castro.

“El materno (de Riberalta) es de los pocos hospitales que no separó (a sus pacientes), tenían salas comunes, no podían decir aquí solo covid, un pabellón espacial no lo tenían, son problemas presupuestarios”, dijo Castro. Indicó que por el cambio de administración “los municipios no quieren invertir”.

El hospital general atraviesa por una situación similar. “Nuestra infraestructura no es la mejor, deberíamos estar más aislados (el área de atención a pacientes covid), el área está separada (del resto de ambientes del hospital) solamente por las puertas y deberíamos tener un poco más de bioseguridad”, declaró Germán Silva, médico del hospital de Segundo Nivel.

El exdirector del hospital general, Hernán Sirpa, que padeció covid-19 y fue removido de su cargo hace un par de semanas, aseguró que la capacidad del nosocomio se vio rebasada y la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivos del mismo tuvieron que ser adaptadas.

“Hay 72 camas de internación en el hospital Riberalta, 36 son para pacientes Covid, tenemos 8 UTIs, 3 son camas de terapia intermedia que han sido adaptadas”, aseguró Sirpa.

Dijo también que el Centro Centinela desde noviembre no recibe pacientes, y se convirtió solo en un laboratorio de toma de pruebas.

En los dos primeros días de la semana, Riberalta y Guayaramerín han reportado ocho fallecidos por covid-19, manteniendo así uno de los niveles de letalidad más altos de Bolivia. A pesar de esto, el director de epidemiologia del Sedes aseguró que la tendencia de casos en el norte está bajando.

“Aparentemente hay una tendencia de bajada de casos, ahora estamos vacunando con las 60 mil dosis de Astrazeneca. Por otro lado, vemos un aumento en unos municipios intermedios entre Riberalta y Trinidad, es el caso de San Joaquín, Santa Ana, vemos un aumento lento pero progresivo”, aseguró Castro, director de epidemiología del Sedes Beni.

Mientras tanto, el médico de turno en el hospital, el doctor Silva,  confirmó que las UTI están llenas y la sala de internación está a su máxima capacidad.

“El sistema de salud no está completamente colapsado, hay días en los que el servicio está lleno, eso es porque muchas personas tratan la enfermedad en sus casas y llegan completamente complicados, lo que nosotros recomendamos es no auto medicarse, pero lo hacen y llegan en un estado grave, por eso las salas están llenas”, relató Silva.

Javier Aguilera, director de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Riberalta, aseguró que, si bien las UTI del hospital general están llenas, la CNS ya está normalizándose, y los casos en general tienden a bajar.

“Actualmente ya estamos de bajada, ya pasamos el pico de la segunda ola, por lo menos en cuanto a la CNS. En el sistema público igual ya disminuyó, pero sigue habiendo mayor cantidad de pacientes”, aseguró Aguilar

Una ciudad a oscuras

Para aumentar los problemas por los que atraviesa la población del norte, en las últimas semanas se vivieron frecuentes y largos cortes de energía eléctrica, que han llevado a racionar la distribución de electricidad en la ciudad. Estos cortes provocaron que uno de los generadores auxiliares del hospital de segundo nivel se queme.

La presidenta del comité Cívico de Riberalta, Cinthia Miranda, elevó una protesta formal ante la Cooperativa de Electricidad de Riberalta (CER), y pidió al Gobierno nacional la intervención de la Empresa Estatal de Energía Eléctrica (ENDE), de forma urgente.

“Hicimos una inspección a la planta del Palmar de la cooperativa de energía eléctrica, pudimos ver que tres equipos que fueron prestados por ENDE no están funcionando, debido a los cortes de energía eléctrica, uno de los generadores del hospital Riberalta se quemó, entonces vemos que la situación es preocupante. Además, hay muchas personas que están en sus casas con oxígeno, y cuando se corta la luz su vida peligra”, aseguró Miranda.

La solicitud de la presidente cívica se mantiene a pesar de la presión de sectores que aun rechazan la intervención de ENDE en la población.  

Mientras los cortes de luz continúan en la ciudad norteña, y un sector de la población se resiste al ingreso de ENDE, las restricciones continúan y la población prefiere mantener la calma y estar alerta ante un posible rebrote de los casos.

Creencias religiosas

La asambleísta de Riberalta, Claribel Sandoval, denunció que hay creencias religiosas en ese municipio que impiden que algunos pobladores se vacunen contra el covid-19 porque les dicen que la dosis son la “marca de la bestia”.

“Es una preocupación que debe convertirse en una denuncia y una campaña intensiva para contrarrestar una contra campaña que se lanzó con fines políticos y también de parte de la iglesia (evangélica), porque pudimos percibir que se conjeturó una fantasía en torno a la vacuna, como que es la marca de la bestia y por eso te pedirán carnet para todo”, dijo la asambleísta en radio Panamericana.

Afirmó que la vacunación en la población solo alcanzó el 40%, porque la afluencia es poca en los centros médicos. “A dos semanas estamos sólo con un 40% cuando ya deberíamos estar con un 70 u 80%, es muy poca la gente que está acudiendo”, dijo Sandoval.

Los médicos de Riberalta confirmaron que existe poca concurrencia de personas a los centros de salud, pese a que se desplegaron brigadas médicas para visitar barrios. 

“Se priorizó las vacunas para acá (Riberalta) pero como personal estamos preocupados por la poca afluencia de la población a hacerse vacunar e incluso hemos recibido comentarios desacertados por parte de la población los cuales nos increparon diciendo que queremos matarlos con la vacuna”, sostuvo uno de los galenos, según un reporte de radio Fides.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
3

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
4

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
5

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
6

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
7

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
8

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
9

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
10

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo ACHF: La “U” y Fancesa comienzan con victorias
deporte

ACHF: La “U” y Fancesa comienzan con victorias

ACHF: La “U” y Fancesa comienzan con victorias
Bolívar se hace respetar en La Paz y vence 2-1 a argentino Arsenal por la Sudamericana
deporte

Bolívar se hace respetar en La Paz y vence 2-1 a argentino Arsenal por la Sudamericana

Bolívar se hace respetar en La Paz y vence 2-1 a argentino Arsenal por la Sudamericana
Guabirá cae 1-3 ante Independiente en la primera fecha de la Sudamericana
deporte

Guabirá cae 1-3 ante Independiente en la primera fecha de la Sudamericana

Guabirá cae 1-3 ante Independiente en la primera fecha de la Sudamericana
Wilstermann cae 3-1 ante el brasileño Ceará por la Sudamericana
deporte

Wilstermann cae 3-1 ante el brasileño Ceará por la Sudamericana

Wilstermann cae 3-1 ante el brasileño Ceará por la Sudamericana
Histórica victoria de Boca en La Paz al ganar 1-0 a The Strongest por la Libertadores
deporte

Histórica victoria de Boca en La Paz al ganar 1-0 a The Strongest por la Libertadores

Histórica victoria de Boca en La Paz al ganar 1-0 a The Strongest por la Libertadores
Los clubes italianos renuncian a la Superliga europea pero no a la idea deporte

Los clubes italianos renuncian a la Superliga europea pero no a la idea

Los clubes italianos renuncian a la Superliga europea pero no a la idea
Clubes ingleses se retiran de la Superliga y dinamitan el proyecto deporte

Clubes ingleses se retiran de la Superliga y dinamitan el proyecto

Clubes ingleses se retiran de la Superliga y dinamitan el proyecto
Always Ready vence 2-0 a Internacional en el Grupo B de la Libertadores deporte

Always Ready vence 2-0 a Internacional en el Grupo B de la Libertadores

Always Ready vence 2-0 a Internacional en el Grupo B de la Libertadores
Chelsea y City se plantean abandonar proyecto de Superliga deporte

Chelsea y City se plantean abandonar proyecto de Superliga

Chelsea y City se plantean abandonar proyecto de Superliga
logo gente flash
Divertida celebración doble

Divertida celebración doble

Divertida celebración doble
Celebra sus XV años

Celebra sus XV años

Celebra sus XV años
En espera de Isabella

En espera de Isabella

En espera de Isabella
Celebra con amistades su cumpleaños

Celebra con amistades su cumpleaños

Celebra con amistades su cumpleaños
Celebra 90 años de fundación

Celebra 90 años de fundación

Celebra 90 años de fundación
Camebol  Filial Chuquisaca

Camebol Filial Chuquisaca

Camebol Filial Chuquisaca
Nuevo lanzamiento musical

Nuevo lanzamiento musical

Nuevo lanzamiento musical