Silva plantea, a futuro, obligar a hospitales a contar con generadoras de oxígeno
El Viceministro de Defensa del Consumidor afirma que no hay crisis ni especulación, sino alta demanda
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, sostuvo que no hay agio ni especulación con el oxígeno, pero sí se incrementó la demanda en más del 300% en el eje central del país y en porcentajes menores en otras ciudades.
“No es crisis, es una alta demanda”, remarcó durante una entrevista la mañana de este martes en Correo del Sur Radio FM 90.1.
Afirmó que lo que corresponde es apoyar a las plantas productoras de oxígeno, como Oxipur en el caso de Sucre, para evitar el desabastecimiento y en caso de que este ocurra, el Gobierno destinará parte del insumo importado.
A futuro, propuso trabajar una normativa para obligar a los centros de salud a contar con sus generadoras de oxígeno. “Lo que hay que hacer es crear una normativa para obligar a los hospitales, ya sean públicos o privados, a tener sus propias generadoras de oxígeno para atender a los pacientes, de acuerdo a la capacidad de albergue”, sostuvo al remarcar que alcaldes y gobernadores deben jugar un rol muy importante en ello y los privados, someterse a la norma.
Sobre los medicamentos de terapia intensiva que escasean en el país, dijo que se están haciendo gestiones ante los países donde los producen que cerraron fronteras como India.
Revisa la entrevista completa a continuación.