En La Paz y Cochabamba ven aumento de contagios en menores de edad; una niña está en UTI
En Cochabamba identificaron 38 nuevos casos positivos de coronavirus en niños
Los casos de coronavirus en niños preocupan en Cochabamba y La Paz, donde aseguran que estos se han incrementado en las últimas semanas. En El Alto, una niña está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
En el caso de La Paz, los contagios se duplicaron en la tercera ola, según el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza.
“Hemos tenido más niños diagnosticados e internados (con coronavirus). (Se registraron) mucho más en la última semana de abril y en mayo”, informó Mendoza a Página Siete.
El galeno indicó que en la primera y segunda ola los contagios por covid-19 en niños oscilaron entre ocho y nueve casos, pero ya en la segunda semana llegaron a tener “hasta 16 niños internados.
En su criterio, esto pasa porque los niños están saliendo a la calle sin las medidas de bioseguridad. Cada semana, en el Hospital del Niño se diagnostican entre cuatro y cinco pacientes positivos y todos son menores de 14 años, dijo.
En El Alto, el Hospital del Norte, designado como Centro Covid, atiende menores de edad con coronavirus. Su subdirector, Wilson Morochi, informó que en la unidad de terapia intensiva está internada una niña de 12 años de edad.
“Tenemos una niña de 12 que está en terapia intensiva, esto es lo que nos llama la atención”, dijo el galeno en un contacto con Unitel.
“Da mucha tristeza tener a una niña de esa edad en una unidad de terapia intensiva y con esas características. La paciente tiene un cuadro reservado”, sostuvo el galeno.
Cochabamba
De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, en las últimas horas se detectaron a 38 niños más con covid-19.
El responsable de Epidemiología, Rubén Castillo, explicó que estos casos se identificaron a través de la búsqueda de laboratorios en del departamento.
Los 38 casos se suman a la misma cantidad reportada ayer, martes, en menores de 15 años de edad. Las notificaciones en niños comenzaron a subir a fines de mayo y se estima que en la tercera ola unos 200 han sido afectados.
Los médicos recomiendan que las medidas de bioseguridad para impedir contagios, deben ser cumplidas por todos los miembros de la familia.