Revelan más vacunaciones fuera de edad: la esposa del ministro Del Castillo y las hijas del Fiscal
Hay dos salvedades para excluirse del requisito de la edad y ser vacunado contra el covid-19: tener patología de base o estar en los grupos de riesgo
La esposa del Ministro de Gobierno, de 34 años, y las hijas del Fiscal General, de 32 y 37, fueron vacunadas contra el covid-19 sin cumplir el requisito mínimo de 40 años de edad, establecido por el Ministerio de Salud, según publicó este viernes el diario Página Siete. La única salvedad para excluirse de este requisito es tener patología de base o estar en los grupos de riesgo.
El matutino paceño constató en el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVE), del Sistema Único de Salud (SUS), que las familiares de esas autoridades figuran como beneficiarias.
La esposa del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y funcionaria de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), tiene 34 años y fue inoculada con AstraZeneca. Recibió la primera dosis el 14 de abril, en el centro de salud Mercedario de la ciudad de El Alto.
En el caso de las hijas del fiscal general, Juan Lanchipa, la menor tiene 32 años, fue vacunada con Pfizer y le aplicaron su primera dosis el 11 de junio, en el centro sanitario de San Antonio Bajo de La Paz.
La mayor, de 37 años, recibió las dos dosis Sinopharm, inmunización que completó el 6 de abril, en Sucre, en el establecimiento de salud Central
El fin de semana se confirmó que Evaliz, hija del expresidente Evo Morales y funcionaria de la Procuraduría, también se benefició con la vacuna, pese a tener 26 años. Hasta ahora ella no se ha pronunciado y el Gobierno dijo que espera informes del caso. El periodista John Arandia dijo que presentó un certificado de patología de base.
De la misma forma, en redes sociales circuló la denuncia de la vacunación de la novia de 28 años del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; este aclaró que su pareja, Fátima Jordán, forma parte del personal de salud al ser odontóloga, y por eso fue inoculada.