Salud reporta reducción de casos de covid-19 en Bolivia, pero un incremento en Chuquisaca
Chuquisaca es el único departamento con un ascenso en el número de contagios de coronavirus, según el informe del Ministerio de Salud
El Gobierno nacional, a través de la viceministra de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, presentó este domingo el informe de casos de covid-19 de la última semana en el país.
La autoridad sanitaria destacó que el país registró en la última semana un “decremento en el número de casos” de coronavirus, pero advirtió que Chuquisaca es el único departamento con un ascenso en la cifra de contagios.
“Hemos vivido un decremento en el número de casos; prácticamente, a nivel nacional, estamos hablando de una reducción del 20%”, explicó Castro, al comparar la semana epidemiológica 23 con la semana 24 que concluyó ayer, sábado.
Según su informe, Beni y Oruro son los departamentos con un mayor porcentaje de decremento en las cifras de positivos para covid-19, con 38% y 34%, en comparación con la anterior semana.
Resaltó que Santa Cruz y La Paz atraviesan por una fase de desescalada de la curva epidemiológica, con reducciones del 22% y el 16%, respectivamente; mientras que Cochabamba, tras una meseta de dos a tres semanas, registra una disminución del 27%.
En Potosí y Pando también hubo una reducción de casos, del 16% y el 12%.
La Viceministra hizo énfasis en Chuquisaca, pues es el único departamento que reporta un incremento en el número de contagios.
“El único departamento que nos está mostrando que todavía existe un crecimiento importante es Chuquisaca que, a diferencia de las otras semanas, en esta semana solo ha incrementado un 6%”, señaló.
Finalmente, Castro señaló que la meseta de la curva epidemiológica de la tercera ola se extendió por un menor tiempo en comparación con las anteriores olas. Reiteró además que, si bien se creció el número de casos, se redujo la letalidad.