Cívicos cruceños logran cupo de 500 mil dosis de vacunas anticovid-19
Llaman a las autoridades del nivel central y de los gobiernos subnacionales a unificar esfuerzos para adquirir el fármaco
El Comité pro Santa Cruz informó que logró, mediante gestiones de una comitiva cívica en Estados Unidos, que InnovativeHealth Latam ponga a disposición un cupo de 500 mil dosis de vacunas contra el covid-19 para Bolivia.
“Conseguimos lo más importante, que es el cupo de venta y a un precio accesible, teniendo en cuenta que lo más difícil es lograr el cupo por la gran demanda mundial por las vacunas; ahora exhortamos a las autoridades correspondientes unificar fuerzas para la compra”, dijo el líder cívico desde Estados Unidos, según una nota de prensa de esa entidad cívica.
A través de una carta oficial dirigida a Rómulo Calvo, el presidente de InnovativeHealth LATAM, Sergio Enderica González, señala que su propuesta busca atender los requerimientos de inmunización para el covid-19 de la población boliviana.
“Para que la propuesta se ajuste a sus requerimientos, hemos realizado un importante esfuerzo, ajustando los apartados técnicos y económicos a sus necesidades para que, de esta manera, consigamos reflejar nuestro interés y compromiso con su país (Bolivia). Estamos seguros que nuestra propuesta va a poder ilustrar un nivel diferenciador en innovación, capacidad y calidad”, manifiesta la misiva.
La propuesta del cupo de vacuna conseguido es para la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, con una orden mínima de 500 mil dosis, a un costo de $us 16 cada una; mientras que para Astrazeneca, con una orden mínima de 300 mil, a $us 15 por dosis.
La InnovativeHealth Latam es una empresa que se dedica al desarrollo de soluciones móviles y tecnológicas en el área de la salud y es la representante para Latinoamérica de las farmacéuticas que fabrican las vacunas anticovid, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
El presidente en ejercicio del Comité, Fernando Larach, citado por El Deber, pidió a las autoridades subnacionales, nacionales y empresarios unirse para concretar la compra de vacunas, que beneficiarán no solo a la población cruceña, sino a todo el país.
Larach dijo que la oferta de la InnovativeHealth Latam es solo para el pueblo boliviano, por lo tanto, las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional, pueden acceder a cualquiera de las dos vacunas ofrecidas (AstraZeneca y Johnson & Johnson). Añadió, que, en caso de concretarse la negociación, la empresa proveedora se comprometió a entregar el lote de dosis en un plazo máximo de tres semanas.