Preocupación en Santa Cruz por incendios y autorización de la ABT para quemas controladas
El fuego devoró ya al menos 9.620 hectáreas en las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch
Hay preocupación en Santa Cruz por los incendios forestales que aquejan por estos días al departamento cruceño. Según la Gobernación, el fuego devoró ya al menos 9.620 hectáreas en las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch.
En una aparente contradicción, entretanto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitió una resolución que autoriza las quemas controladas hasta el 31 de julio, en pleno incremento de los focos de calor.
La Secretaría de Medioambiente de la Gobernación cruceña informó que los incendios en el ANMI San Matías, un área protegida, devoraron ya 9.100 hectáreas. En el caso del municipio El Carmen Rivero Tórrez, las llamas consumieron al menos 520 hectáreas, según un reporte del diario cruceño El Deber.
El 30 de junio, la ABT aprobó la Resolución Administrativa ABT 104/2021, que resuelve “ampliar la vigencia del plazo para autorización y ejecución de quemas controladas de desmonte y de pastizales, establecido en la Resolución Administrativa ABT 13/2021, hasta el 31 de julio”.
La semana pasada, en un boletín de la ABT Santa Cruz, el viceministro de Medioambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, explicó que la autorización para las quemas controladas de junio y julio busca atender la demanda de los productores, que necesitan preparar sus tierras tanto para la agricultura como la ganadería, según el diario cruceño.