En Santa Cruz someterán a evaluación científica la efectividad de la vacuna rusa
El Sedes de ese departamento indicó que se prevé tener un informe concluyente la próxima semana
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz someterá a una evaluación académica y científica la efectividad en la inmunización de la vacuna Sputnik V tras la ampliación a 180 días para la aplicación del segundo componente.
"Estudios reflejan que a mayor intervalos considerando los 90 días serían eficientes para desarrollar anticuerpos; hoy se ha ampliado a 180 días y como autoridades en salud tenemos que hacer la consulta a las entidades académicas y científicas para dar esa certidumbre", señaló el director del Sedes cruceño, Erwin Viruez, en una entrevista con Unitel.
Se prevé que para la próxima semana se tendrá un informe concluyente y validado tras las consultas que se harán a distintos organismos internacionales.
Asimismo explicó que, actualmente, se tiene un déficit de 300 mil segundas dosis de Sputnik V en Santa Cruz, lo que hace que el cronograma de vacunación no se cumpla y que se genere “una serie de desconfianza e incertidumbre en la población”.
Ayer, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), mediante una carta dirigida al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que la primera dosis –ya aplicada en el país– tiene una eficacia de hasta un 80%, y afirmó que el envío del lote que se debe a Bolivia es su prioridad.
“Basándonos en los recientes estudios de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light (el primer componente de la Sputnik V), tanto en Rusia como en el resto del mundo, estamos en condiciones de confirmar que incluso una sola inyección del componente 1 (Ad26) genera una fuerte respuesta inmunitaria a covid-19 y muestra una eficacia de hasta el 80%”, dice la carta firmada por el director del RDIF, Vladimir Primak.