ANP: Anuncio del Presidente de Diputados colisiona con la libertad de expresión
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) señaló recientemente que el anuncio del presidente de Diputados, Freddy Mamani, sobre limitar la palabra a los parlamentarios que no sepan hablar un idioma originario, “colisiona con la libertad de expresión”.
“El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que impedirá el uso de la palabra a los legisladores que no saluden en un idioma originario, y la medida según observadores de derechos humanos, colisiona con la libertad de expresión y la Carta Magna”, señala una nota de prensa.
El abogado independiente Gonzalo Rodríguez dijo a la Unidad de Monitoreo de la ANP que el parágrafo cuarto del artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) “tiene el mandato de que en el ejercicio de los derechos (en este caso pedir la palabra) nadie puede ser obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden”.
En consecuencia “estamos frente a un exceso, frente a un atropello a un mandato constitucional porque la opinión, deseo, voluntad o capricho del Presidente de la Cámara de Diputados no es ley. Pero además estamos frente a una mentalidad feudal, pre-moderna, donde la autoridad cree que es la ley”, agregó el jurista.