Determinan parar labores en zona de accidente y conminan a Hot Burger a indemnizar a obrero que perdió sus dedos

La Jefatura Departamental de Trabajo en Santa Cruz realizó una inspección a la empresa de hamburguesas

La Jefatura de Trabajo en Santa Cruz realizó una inspección a la empresa de hamburguesas. La Jefatura de Trabajo en Santa Cruz realizó una inspección a la empresa de hamburguesas. Foto: MIN. TRABAJO

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 14/09/2021 17:38

El jefe departamental de Trabajo en Santa Cruz, Juan José Choque, informó que se determinó que la empresa Hot Burger, de Santa Cruz de la Sierra, paralice sus actividades en el sector de producción al considerar que es un “espacio inseguro” para sus trabajadores. Conminó a la empresa a que cumpla con denunciar el hecho y con indemnizar al afectado.  

“Es un espacio inseguro para los trabajadores, por lo tanto, se ha asumido la determinación de que se van a paralizar las actividades en esa área hasta que la empresa acredite que sus trabajadores se encuentran seguros y que se les ha dado la capacitación necesaria y la supervisión adecuada para que los mismos puedan trabajar”, indicó Choque en una conferencia de prensa.

Este martes se realizó una inspección en los predios de la empresa hamburguesera y afirmó que se constató que la empresa contaba con maquinaria recientemente adquirida y que los trabajadores no habían recibido la capacitación respectiva.

La autoridad dijo que el trabajador, que perdió parte de dos dedos, fungía labores en el área del almacén, donde tenía experiencia de años, pero que fue llevado al área de producción sin supervisión ni capacitación, algo que llamó la atención.

En todo caso, cuestionó aunque el obrero accidentado tenía un seguro de salud, la empresa lo llevó a un centro médico privado, por lo que remarcó que ese no es el procedimiento correcto, pues tiene que denunciarse. En  

“Exhorto y conmino a la empresa a que dé cumplimiento al procedimiento realice la denuncia del accidente que todavía se encuentra en plazo, para salvaguardar de la salud y seguridad del trabajador afectado. Es la empresa la que tiene que hacer la indemnización como corresponde”, afirmó la autoridad.

En la inspección también se pudo evidenciar otras irregularidades como que la empresa reportó una planilla de 43 trabajadores siendo que en realidad son 113  las personas que trabajan en Hot Burguer, es decir que 65 trabajadores no contarían con seguro alguno, ni a corto ni a largo plazo. 

Además indicó que con este último caso, ya son tres los accidentes en dicha empresa.

“Este último accidente no ha sido denunciado, la empresa no tiene denuncia de accidentes laborales, lo que denota que ha obrado de mala fe. Se ha podido indagar con los testimonios de algunos trabajadores es que uno de los trabajadores sigue trabajando y el otro ya se habría retirado. Tenemos referencia de que habrían sido tres (afectados), dos con anterioridad y este último (denunciado) en las redes sociales”.

Durante el fin de semana una cliente de Hot Buguer encontró un dedo humano en su hamburguesa tras la denuncia en redes sociales, la Policía determinó que la parte pertenecía a un trabajador que tuvo un accidente el pasado viernes durante la preparación de carne que afirmaron, fue desechada.

En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que el hallazgo del dedo desvirtúa la posibilidad de que la carne fue desechada y genera la sospecha de que esta fue distribuida.

“Entiendo que ellos han creído que estos miembros hubieran sido molidos, por eso no se han preocupado, por eso aparece en una hamburguesa”, señaló.

Además, indicó que la carne contaminada no solo llegó a la sucursal del restaurante donde se hizo la denuncia, sino que fue repartida a otras, debido a que el trabajador accidentado manipulaba entre 40 y 80 kilogramos del producto destinado a toda la empresa. Hot Burger tiene cerca de 20 sucursales en Santa Cruz de la Sierra.

Agregó que en el proceso de investigación todavía no se conoce el testimonio del empleado ni se corroboró la pérdida de dos dedos, pero que la representación legal de la empresa admitió el accidente del empleado.

Etiquetas:
  • accidente
  • Ministerio de Trabajo
  • Hamburguesa
  • Dedo
  • trabajador
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor