Universidad cierra filas ante posible retorno de docente expulsado por acoso sexual

El profesor cuestionado dijo que fue sobreseído por la Fiscalía

INFORME. Varias autoridades acompañaron al rector Sergio Padilla en la conferencia de prensa. INFORME. Varias autoridades acompañaron al rector Sergio Padilla en la conferencia de prensa. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR 
Sociedad / 15/09/2021 01:52

La Universidad San Francisco Xavier expresó su oposición a que el docente expulsado por acoso sexual regrese a las aulas, después de que los vocales de Sala Social del Tribunal Departamental de Justicia emitieran un fallo autorizando su restitución y, además, el pago de sueldos devengados.

Ayer, martes, autoridades universitarias y estudiantes se expresaron en ese sentido. El rector Sergio Padilla, en conferencia de prensa, manifestó que, como política institucional, seguirán insistiendo en su posición de “cero tolerancia y acoso contra la mujer”.

Padilla dijo entender cuál fue el criterio de los vocales de Sala Social del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

El docente en cuestión fue expulsado en dos instancias internas de la Universidad por una denuncia de acoso. Padilla recordó que este proceso fue sometido a la justicia constitucional que, también en dos instancias, dio por bien hecha la sustanciación de la demanda.

“Hemos presentado la casación en la que personalmente, como autoridades, nos hemos involucrado para conocer este elemento y por ello estamos seguros de que en esta instancia sabrán valorar de una manera plena todos los elementos”, afirmó el Rector.

POSICIÓN DE DERECHO

Por su parte, la decana de Derecho, Fátima Tardío, en otra conferencia de prensa, dijo que salen a la opinión en la “necesidad de pedir justicia” para un caso de acoso sexual contra una estudiante de su facultad que se arrastra desde 2017.

“No entendemos y, uno no necesita ser abogado para sentir esta bronca, este desconcierto. No entendemos cómo ha podido salir un auto de vista, una sentencia de un tribunal de alzada reconociendo que este docente tiene que ser reincorporado”, manifestó.

ESTUDIANTES

A su turno, Victoria Mallku, presidenta del Consejo de Dirigentes Estudiantiles de Derecho, dijo que repudian la decisión de la justicia de pedir la reincorporación del docente expulsado.

“Nosotras nos sentimos en peligro como mujeres, como estudiantes, de que este doctor vuelva a dictar clases”, aseveró Mallku al recalcar que sienten mellada su dignidad y que como alumnos no permitirán que el docente “pise la Universidad”.

VERSIÓN DEL DOCENTE

En contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el profesor expulsado, Teodoro Pozo, afirmó que un sobreseimiento de parte del Ministerio Público en una denuncia de acoso sexual en su contra “tiene el valor de una declaratoria de inocencia”.

Además, señaló que no podía ser doblemente juzgado por un mismo hecho en la vía disciplinaria en la Universidad San Francisco Xavier, ya que en la vía penal no encontraron ningún elemento que lo vinculara con la demanda.

Pese a todo, reveló que ante la posibilidad de que sea restituido en el cargo, mientras espera que el Tribunal Supremo de Justicia resuelva este caso en casación, no descarta renunciar a la Universidad. “Es una decisión que la voy pensando”, dijo.

POSICIÓN

Ayer, martes, autoridades y dirigentes estudiantiles salieron a manifestar su oposición a que el docente expulsado por acoso sexual retorne a las aulas y pidieron justicia.

Pedido de informe genera controversia en la Universidad

Generó controversia al interior de la Universidad San Francisco Xavier la solicitud de la decana de la Facultad de Derecho, Fátima Tardío, al rector Sergio Padilla de un informe circunstanciado y de una auditoría al proceso de la demanda laboral interpuesta por el docente expulsado por acoso sexual. 

Padilla, en conferencia de prensa, dijo que “ante diversas comunicaciones por redes que intentan mostrar inacción, debilidad de actuación de autoridades y del equipo jurídico respecto a esta situación, queda claramente demostrado que eso corresponde a un afán de figurar y a otro tipo de apetitos de carácter electoral demasiado temprano y sin fundamento alguno”.

En respuesta, y ante una consulta de CORREO DEL SUR, Tardío dijo: “¿De qué candidato estamos hablando? A mí me da muchísima pena que se trate de llevar a otros extremos que no corresponden señalando, como siempre, que este fuera un show político”.

Recordó que la intención de la nota que envió al Rector solo tiene el afán de conocer quiénes fueron los abogados que participaron en la defensa de la Universidad y qué acciones o documentación utilizaron.

Por su parte, la docente de Sociología y activista feminista Gloria Ruiz dijo que lamenta que el Rector “haya centrado su conferencia de prensa en cuestiones de segundo orden”. En su criterio, ahora lo importante es que la Universidad saque todas sus herramientas jurídicas para impedir el retorno del docente expulsado.

Etiquetas:
  • Fiscalía
  • Universidad
  • Universidad San Francisco Xavier
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor