Arce promulga Decreto para que trabajadores del hogar se afilien a la CNS
El documento reglamenta la Ley 2450, vigente desde 2003
El presidente Luis Arce promulgó este martes el Decreto Supremo 4589 que beneficia a los trabajadores del hogar para acceder a un seguro de salud en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Este Decreto reglamenta la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, promulgado en 2003.
“Este Decreto Supremo reglamenta la ley. En la ley, estaba establecido el beneficio, pero nosotros aquí lo estamos reglamentando para que en cinco días van a poder empezar, a partir de fecha de la promulgación, hacer los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud”, explicó el Presidente.
A partir de la fecha, toda empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al salario mínimo nacional debe registrarse ante la CNS en un plazo máximo de cinco días, siempre y cuando el trabajador venga desarrollando sus actividades por un periodo igual o mayor a tres meses.
“Este es un reconocimiento a los derechos de nuestras hermanas y hermanos trabajadores del hogar, por todos los servicios que realizan en el día a día, en el trabajo diario”, señaló el mandatario