Tras denuncia de ratón en yogurt, PIL garantiza la calidad de productos de desayuno escolar
Un niño de una unidad educativa de Cochabamba encontró al roedor; creyó que era fruta
Después de que padres de familia de la unidad educativa Voces Libres de la ciudad de Cochabamba denunciaron que un niño encontró un ratón en el yogurt del desayuno escolar, la empresa PIL Andina S.A. se pronunció mediante un comunicado.
"Todos los productos del Programa de Alimentación Complementaria Escolar son elaborados y manipulados siguiendo rigurosos estándares y normativas en materia de inocuidad alimentaria, por lo que PIL Andina S.A. garantiza la calidad y confiabilidad de los mismos", dice parte de su comunicado.
De acuerdo con la compañía que reparte los productos del desayuno escolar para colegios fiscales, en este caso en particular, el yogurt fue distribuido el 27 de septiembre de este año, por lo que debió ser consumido en el día, siempre y cuando la cadena de frío se hubiera visto interrumpida.
"PIL Andina S.A. garantiza que este producto, así como el resto distribuido, cumplió con la cadena de frío hasta el momento de su entrega. El producto en cuestión (un solo yogurt saborizado), abierto dos semanas después, presentó deterioro que surge cuando no se realiza una correcta manipulación y no mantiene la cadena de frío requerida para conservar las buenas condiciones del mismo. Sin embargo, y como corresponde, la muestra fue llevada a un laboratorio de referencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Reiteramos que PIL cumple con todas las normas de inocuidad desde la producción hasta la entrega de los productos (según normas pertinentes y el contrato con la Alcaldía Municipal de Cercado) sin tener control en el resguardo y en la manipulación posterior de los mismos (post venta)", añade la empresa de lácteos.
Agregó su predisposición para colaborar con la información técnica y en las investigaciones que corresponda para esclarecer el caso.
Remarcó que recibieron la visita de autoridades del Senasag, de Defensa de los derechos del Usuario y del Consumidor, de autoridades municipales, representantes de los padres de familia y del Director de la unidad educativa Voces Libres, quienes verificaron la cadena productiva industrial y recibieron la correspondiente explicación técnica, dice el comunicado al indicar que ellos manifestaron su conformidad.
Este miércoles, se difundió la denuncia de que un estudiante de la unidad educativa Voces Libres encontró un ratón en el yogurt que recibió del desayuno escolar.
La tía del niño que encontró el animal contó que el menor había llegado a su casa y que, al probar el yogurt, sintió que estaba agrio y salió al patio a escupirlo, según reportó De Primera Mano.
De acuerdo con el relato, el niño creyó que había una fruta en el yogurt, porque sentía una bola en su interior. Al escudriñar en la bolsa, notó que había pelos y, apretando más el envase, el ratón salió disparado.