Salud coordina acciones ante inicio de la cuarta ola

Solo en la última semana, se registró un aumento de contagios del 18% en el país

AUTORIDAD. El ministro de Salud, Jeyson Auza, en uno de los laboratorios del Cenetrop, que ayer recibió equipos. AUTORIDAD. El ministro de Salud, Jeyson Auza, en uno de los laboratorios del Cenetrop, que ayer recibió equipos.

CORREO DEL SUR y Agencias
Sociedad / 27/10/2021 02:00

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió ayer en Sucre que en el país hay un incremento de contagios de coronavirus que aproxima la llegada de la cuarta ola de la pandemia.

“No podemos decir que ya ha iniciado, pero sí es posible que esté iniciando una cuarta ola y esto siempre se ve sujeto a modificaciones del contexto”, explicó la autoridad en un contacto con periodistas en la capital.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, la cantidad de contagios de covid-19 registra un incremento del 18% en la última semana, en Bolivia, por lo que Auza llamó a los nueve gobernadores y a los nueve alcaldes de las ciudades capitales a una reunión para coordinar las medidas contra el ascenso de infecciones.

“Si aplicamos las medidas de bioseguridad, además de priorizar la vacunación, vamos a poder modificar esta lógica de incremento de casos”, explicó Auza.

Agregó que en la reunión con las autoridades subnacionales, prevista para este jueves, se buscará avanzar también en la protocolización del uso del avifavir, un fármaco ruso que ayuda en la recuperación de covid-19.

“Es momento de protocolizar el uso del afivavir para que empiece a utilizarse en primeros y segundos niveles, es un medicamento que ha demostrado la negativización en un tiempo menor”, fundamentó el Ministro.

Al respecto, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó ayer que si bien las nueve gobernaciones del país confirmaron su presencia en la reunión, no aseguró que sean los propios gobernadores quienes asistan.

“Hasta el momento entendemos que los nueve gobernadores estarán, no sé si sus máximas autoridades, pero esperemos que así sea, se necesita la voluntad política para que los planes que se hagan se puedan aplicar”, insistió.

Para el viceministro Terrazas, la llegada de la cuarta ola del coronavirus es “inminente”, por lo pidió a las autoridades subnacionales asistir a la reunión de mañana.

LA REUNIÓN

En la reunión de este jueves en La Paz se hará un análisis de preparación y respuesta ante el ascenso de casos, además del análisis sobre la situación del sistema de salud.

Etiquetas:
  • Jeyson Auza
  • Pandemia
  • Salud
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor