Potosí, donde más casos aumentaron la última semana
Octava semana en la que el país registró un ascenso de contagios de coronavirus

Potosí reportó el mayor incremento de casos a nivel nacional durante la semana pasada, un 47% más que la semana anterior, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes. Chuquisaca ocupa el quinto puesto con un 7% de aumento de contagios.
“Bolivia está en plena cuarta ola epidemiológica, esta es la octava semana consecutiva que registramos un ascenso de casos a nivel nacional”, aseveró el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Los departamentos que presentaron un mayor incremento de contagios la semana pasada son: Potosí con un 47%, Tarija con 35% y Pando con 33%. Les siguen con menores porcentajes: Santa Cruz con 18%, Chuquisaca con 7% y La Paz con 0,2% de aumento.
OTRA VEZ 13%
Por segunda vez consecutiva, a nivel nacional, hubo un incremento del 13% en los contagios en la semana epidemiológica 47, es decir, la que concluyó el domingo. Bolivia registró 6.682 casos, lo que significó un aumento de 751 respecto a la anterior semana; en términos porcentuales, un incremento del 13%.
En la semana 46 también se informó de un incremento del 13% en los contagios. Entonces fueron 5.931 casos, 689 más que la semana 45.
TRES EN DESCENSO
Según el reporte, Potosí, Tarija, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz presentaron un aumento de contagios mientras que Beni, Cochabamba y Oruro, descensos respecto a la semana anterior.
“Seis departamentos registraron una escalada de casos y tres descensos”, ratificó Auza al manifestar que el departamento de Santa Cruz es el que “más preocupa” ya que concentra el 54% de los contagios con 3.578 de los 6.682 que hay a nivel nacional.
El Ministro remarcó que, con el propósito de hacer frente de mejor manera a la cuarta ola, el Gobierno empezó a distribuir medicamentos y equipos altamente especializados para la atención en terapia intensiva a pacientes con coronavirus.
Entre los medicamentos que se distribuyen están: midazolam, fentanilo, propofol, atracurio, remdesivir, favipiravir, morfina, cefalosporinas y antibióticos, entre otros. Así también kits para tratamientos ambulatorios que son distribuidos a todo el país a través de las gobernaciones, según información oficial.
INCREMENTO
751 casos más de coronavirus se registraron la última semana a nivel nacional. Seis departamentos van en aumento mientras que tres reportaron descensos.