Salud analiza el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica ante la variante ómicron
"Creer que con el cierre de fronteras vamos a evitar el ingreso de nuevas variantes, es cuestionable", dijo el ministro Jeyson Auza
Ante la cercanía de la variante ómicron del covid-19, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este martes que se analiza la posibilidad de reforzar la vigilancia epidemiológica y genómica en el país. Ratificó que no se cerrarán las fronteras.
“Estamos desde hace varios meses realizando la vigilancia epidemiológica, de aquí en adelante estamos viendo la posibilidad de fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica, genómica y otras estrategias que serán planteadas al país; sin embargo, ninguna medida puede ser aplicada por opiniones, tiene que estar basada en criterios científicos que determinen nuestro actuar”, señaló.
La autoridad remarcó que cualquier persona que dé positivo al virus está prohibida de ingresar al país y reiteró que no se cerrarán las fronteras.
"Creer que con el cierre de fronteras vamos a evitar el ingreso de nuevas variantes, es cuestionable. Puede ser un mecanismo que nos ayude a incrementar la vigilancia epidemiológica en centros migratorios, pero no va a garantizar esto (ingreso de variantes)", apuntó la autoridad sanitaria.
En ese sentido llamó a mantener las medidas de bioseguridad tanto de manera personal como a partir de los Servicios Departamentales de Salud.