Carnet de vacunación será obligatorio
Quienes rechacen la vacuna deberán presentar un PCR con 48 horas de anticipación
El Gobierno nacional aprobó nuevas medidas de bioseguridad para frenar los contagios de coronavirus. Mediante un decreto supremo ordenó a entidades y establecimientos públicos y privados de todo el país que se exija el carnet de vacuna anticovid antes de permitir el ingreso de personas. La norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.
Jeyson Auza, ministro de Salud, indicó en conferencia de prensa en la sede del Gobierno que se respetará a las personas que no quieran vacunarse; sin embargo, deberán presentar un certificado negativo de PCR de las últimas 48 horas antes de ingresar a cualquier establecimiento.
La nueva instructiva es para las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados, supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general. Además de lugares de entretenimiento y otros donde existan aglomeración deberán solicitar a las personas el carné de vacunación, con esquema completo, manifestó Auza.
El carnet de vacuna de la primera dosis será aceptado para aquellas personas que a la publicación del presente Decreto Supremo no se encuentren con el esquema completo, es decir para quienes recién iniciaron el proceso de inmunización.
En cuanto a las empresas de transporte interdepartamental, aéreo, terrestre, fluvial y férreo deberán solicitar a los pasajeros en edad vacunable el carné de vacuna antes del abordaje.
SERVIDORES PÚBLICOS
El Ministro también señaló que todos los servidores públicos o personas que trabajen en empresas con acciones mayoritarias del Estado, deberán presentar al área de Recursos Humanos su carnet de vacunación o en su defecto cada semana una prueba negativa de PCR.
Las medidas, según Auza, fueron tomadas a pedido del Consejo Nacional de Autonomías y a solicitud de los alcaldes de las capitales y de los servicios departamentales de salud (Sedes).
El decreto aplicará para menores de 15 años a partir del 1 de febrero de 2022.
El Gobierno determinó aplicar la norma para los niños y adolescentes entre 5 y 15 años a partir del 2 de febrero por contar con un periodo menor en el proceso de inmunización a escala nacional.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, hasta el miércoles, 3,5 millones de bolivianos habían recibido dos dosis y 983.500 la Johnson & Johnson, lo que representa un 39% de los 11,5 millones de habitantes.
Chuquisaca: Buenas cifras de vacunados
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, informó ayer que Chuquisaca muestra “números aceptables” en cuanto a población vacunada por coronavirus, e instó a la población que aún no recibió el inmunizante a que acuda a los centros de vacunación para evitar casos graves de la enfermedad.
Fernández dijo que un 62% de la población recibió la segunda dosis de la vacuna, mientras que un 70% ya fue inmunizada con la segunda en todo el departamento. En cuanto al municipio, el 80% de la población recibió la segunda dosis y el 93% la primera.
“La gente ha respondido, pero hay personas que tienen tres dosis y muchas no tienen ninguna. Apelamos a su responsabilidad, porque no nos gustaría ver el sufrimiento de las familias. No tenemos que llegar a ese extremo porque esto es una especie de ruleta rusa”, afirmó.