Viceministro dice que se distorsionaron sus declaraciones y que nadie irá a la cárcel por no hacerse vacunar
La autoridad recordó que se exigirá el certificado de inmunización o la prueba PCR negativa para ingresar a determinados lugares
El viceministro Jorge en conferencia de prensa. Foto: captura de video
Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 27/12/2021 18:08
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó este lunes que respeta la decisión de la persona que no quiera recibir la vacuna contra el coronavirus y señaló que no será enviada a la cárcel por ello. Afirmó que sus declaraciones fueron distorsionadas.
La autoridad indicó que por el carácter gratuito y voluntario, no se puede exigir y menos obligar a una persona a que reciba el inmunizante
“"Lamento que se distorsione, que se saque de contexto las declaraciones. En ningún momento hemos mencionado que se va a procesar o sancionar con diez años de cárcel, a los que no estén vacunados”, sostuvo Silva en conferencia de prensa.
"Si quieres te vacunas y si no quieres, no lo haces. Y si no lo haces, nadie te va a procesar y nadie te va a imponer una pena de cárcel. (...) Sin embargo, se va a exigir, por un tema de proteger a la salud de la población, que para ingresar a ciertos establecimientos se pueda llevar carnet de vacuna o su prueba PCR", acotó.
La autoridad advirtió que desde las cero horas del 1 de enero de 2022 se harán controles en todo el país al ingreso de un bar, discoteca o local solicitando el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa.
“Si una persona es encontrada en un local sin carnet de vacuna contra la covid o sin su prueba PCR, será sometida a una prueba covid, la cual la hará el Sedes. Si da negativo, será retirada del lugar por la Policía”, indicó.
En cambio, si da positivo será “procesada penalmente por el delito de atentado a la salud pública y eso tiene una sanción de hasta diez años de cárcel (...) Porque no puede ser que, pese a las recomendaciones, la gente no haya cumplido con ninguna de las disposiciones”, declaró la autoridad, citado por Página Siete.
Asimismo, en el canal estatal dijo que esta situación “no es chiste. No es una cosa que salió y el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple”, ya que se pondría en riesgo la salud de las otras personas que vayan no solo a fiestas sino a otro tipo de establecimientos tanto público privado.
Esta jornada, Silva también lamentó que haya personas que por carácter religioso u otros criterios no se inmunicen contra el virus. En ese caso señaló que deben portar su prueba PCR negativa actualizada y que ellos serán los que paguen el servicio.