Investigan una posible muerte por flurona en Santa Cruz
El caso de un hombre de 65 años no sería el único en Bolivia de infección simultánea de coronavirus e influenza
Un hombre de 65 años fue diagnosticado con una infección en simultáneo de coronavirus y gripe, conocida como flurona. Se trata del primer caso registrado en Bolivia, según confirmó el infectólogo Carlos Paz.
El paciente presenta síntomas leves como dolor de garganta, dolor de cuerpo y malestar. Tiene el esquema completo de vacunación contra el covid, pero no contra la influenza.
El caso corresponde a Santa Cruz, pero el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ni el Ministerio de Salud lo confirmaron.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, afirmó a El Deber que el Sedes de ese departamento “es muy responsable con la información y que mientras no existan datos oficiales con los respaldos técnicos y con la evidencia científica, no va a confirmar casos como estos”. Recordó que la información debe ser validada por laboratorios oficiales y las instancias nacionales.
Sin embargo, la autoridad reveló que en el sistema sanitario se investigan otros casos similares, entre ellos el deceso de un privado de libertad, que aparentemente presentó ambas enfermedades. Murió a finales de diciembre de 2021 y tenía una enfermedad de base.
Desde el Régimen Penitenciario, su director Mauricio Romero afirmó a El Deber que el fallecido aparentemente tuvo coinfección, pero pidió esperar el diagnóstico oficial de las autoridades sanitarias.