Ola de contagios causa bajas en instituciones
Hay dos policías infectados, así como dos funcionarios de Régimen Penitenciario

La ola de contagios de covid-19 que se registra estos días en la ciudad y el departamento comienza a afectar a algunas instituciones públicas que muestran reportes sobre bajas médicas debido a la enfermedad.
El Gobierno Municipal de Sucre reportó hasta ayer un total de 14 funcionarios afectados por covid-19 y que se acogieron a la baja médica, aunque la institución continuará sus actividades en los horarios y modalidades establecidos por disposiciones nacionales, según informó el jefe de gabinete de la Alcaldía, Roberto Aracena.
“Entendemos que son disposiciones nacionales, vigentes hasta el mes de junio”, dijo Aracena al ser consultado sobre si está prevista una modificación en el actual sistema de trabajo en la institución edil.
Otras instituciones, como el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ), determinaron retornar al teletrabajo desde mañana, debido a que reportaron un total de 55 funcionarios contagiados por covid-19.
La medida, según explicó la institución en un comunicado, “busca reducir el alto índice de contagios que se registra”.
Entre los 55 funcionarios afectados se encuentran vocales, jueces, personal de apoyo jurisdiccional y administrativo. Los afectados representan un 14% del total del personal y se encuentra recibiendo tratamiento por parte de la Caja Nacional de Salud, agrega el informe.
La modalidad de teletrabajo implica que el personal desempeñara funciones desde sus domicilios, pero continuará llevando adelante audiencias virtuales y resolviendo los diferentes procesos.
Cada Juzgado, Sala y Tribunal deberá tener un funcionario de turno para atender las llamadas telefónicos de los abogados y litigantes que podrán hacer seguimiento a sus procesos mediante esta forma de comunicación, el Teletrabajo se aplica desde el lunes 10 hasta el 14 de enero, de acuerdo a las disposiciones.
POLICÍA Y FFAA
En filas de la Policía departamental hay contagiados con coronavirus, entre ellos, dos efectivos policiales que pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mientras que en las instituciones castrenses asentadas en Sucre todavía no se habla de personal militar contagiado con covid-19. Este es el reporte hasta anoche.
Sn embargo, el año pasado y en 2020, ambas instituciones reportaron positivos en sus filas.
La cárcel continuará encapsulada
Desde el pasado miércoles 5 de enero y por el lapso de dos semanas, la cárcel San Roque de Sucre está encapsulada con la finalidad de evitar el contagio del coronavirus. Dos funcionarios del equipo multidisciplinario dieron positivo, pero la población penitenciara está libre de covid-19.
La información fue brindada por el director departamental de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, Sergio Flores, quien dijo que dependiendo del comportamiento de los contagios del coronavirus en Sucre, en su momento, incluso, el encapsulamiento se podría ampliar una semana más.
Recordó que esa medida de aislamiento por dos semanas no solo se aplica en San Roque sino en todas las cárceles del país, por una determinación de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.
En tanto, se conoce que las personas que desde la vigencia de la medida recibieron la orden de ingresar a la cárcel con detención preventiva, permanecen 15 días aisladas en el “bote” y si al cabo de ese tiempo no manifiestan síntomas de coronavirus, pasan a sus respectivas secciones: Población, P4 o Mujeres.