Colapsa Hospital del Niño en su servicio de covid-19
Recomiendan a padres inmunizar a sus hijos y no sacarlos a la calle si no es necesario
Con más pacientes de los que les permite su capacidad de internación y una gran afluencia en el consultorio centinela, el Hospital del Niño reportó un colapso en sus servicios de covid-19. Hasta ayer, miércoles, siete menores de un año estaban internados y 33 resultaron positivos solo en lo que va de enero.
“Estamos colapsados porque tenemos solamente seis unidades en covid (…), tenemos más pacientes internados que nuestra capacidad de servicio”, confirmó a CORREO DEL SUR la directora del hospital del Niño, Mariela Coronado.
Sobre los siete internados, dijo que sus edades oscilan los dos y los cinco meses. “Son niños pequeñitos, menores de un año (…) Si bien están estables, requieren internación porque tienen cuadro respiratorio alto, una laringitis”, detalló Coronado al aclarar que todos tienen factores de riesgo y requieren de oxígeno.
Los otros 26 que dieron positivo en lo que va del año (solo 12 días hasta el momento de la entrevista) se presentaron al consultorio centinela con inflamación de laringe y ahora se les hace seguimiento vía telefónica. “Lo que se ve ahora son cuadros de laringitis”, remarcó Coronado.
El consultorio centinela atiende un promedio de 25 pacientes por día y también está desbordado por la falta de profesionales de la salud. “Estamos con personal que está haciendo trabajo voluntario”, dijo, al respecto, la Directora del Hospital del Niño.
Lamentó que desde septiembre no haya retornado el personal con contratos ministeriales. Se optó por contratar a cuatro pediatras con fondos propios.
En los niños no se aplica un tratamiento con favipiravir y se estudian los casos individualmente. Desde este hospital recomendaron a los padres de familia inmunizar a los niños y no sacarlos a la calle si no es necesario.
EMBARAZADAS
Desde noviembre del año pasado hasta ayer, 23 mujeres embarazadas dieron positivo al coronavirus en el Hospital Gíneco Obstétrico “Jaime Sánchez Porcel”, más conocido como Hospital de la Mujer.
En ninguno de esos casos hubo una transmisión vertical (hacia sus hijos recién nacidos) de la enfermedad.
SÍNTOMAS
En la segunda y la tercera ola, el síntoma predominante de covid-19 en menores de edad era la diarrea y los problemas estomacales. En cambio en esta cuarta, se presentan muchos casos de laringitis, según la información recabada por CORREO DEL SUR.