OMS advierte escasez de pruebas para covid-19 y recomienda uso racional
Señala que no están recomendadas las pruebas como requisito para viajeros internacionales
Una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advierte a sus estados miembro que por la alta demanda de pruebas de covid-19 ante la circulación de la variante ómicron, se evidencia escasez de estos insumos en varios países.
“La demanda de pruebas diagnósticas ha alcanzado un nivel nunca antes visto, provocando escasez de material para laboratorio y pruebas diagnósticas en varios países. Este escenario epidemiológico aún puede persistir y/o afectar a más países”, señala el documento emitido por los entes rectores de la salud.
Frente a esta situación, los organismos recomiendan “extremar las medidas para hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas y así asegurar la provisión de las mismas tanto para la vigilancia como la atención médica”.
La alerta emitida por la OPS/OMS incluye criterios de priorización de las pruebas de PCR y de antígenos nasales en “situación de escasez de insumos”.
Recomiendan usar pruebas diagnósticas en los siguientes casos:
- Todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios
- Cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad
- Profesionales de la salud con síntomas respiratorios (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo)
- Detección en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones según normativa de cada país/territorio y de cada institución
- Profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales y presenciales, como los profesionales de seguridad (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo)
El documento también detalla las situaciones en las que no se recomiendan el uso de pruebas:
- Individuos asintomáticos (incluyendo contactos)
- Como requisito para salir del aislamiento
- Para acceder a lugares públicos
La OPS/OMS reitera que las mejores formas de prevención del covid-19 continúan siendo la vacunación completa, el uso correcto del barbijo, evitar las aglomeraciones y mantener los ambientes abiertos y ventilados.
Señala además que no están recomendadas las pruebas como requisito para viajeros internacionales, aunque varios países lo requieren, por lo que esta situación puede provocar escasez
Tampoco recomienda el uso de “autotest” porque “no existe aún evidencia suficiente que soporte su impacto en el control de la transmisión”.
“Al contrario, una muestra tomada de forma inapropiada por personas no entrenadas, en personas sin síntomas o con pruebas de baja calidad, pueden generar resultados falsos negativos dando una sensación de falsa seguridad aún en personas infectadas, llevando así a relajación de las medidas de control y distanciamiento y, por tanto, a un incremento en la transmisión”, detalla.