Bajas por covid-19: Gobierno instruye a las cajas validar pruebas de cualquier laboratorio autorizado
Con ello, deberá otorgarse una baja de 7 días a los que resulten positivos, con la sola presentación de la prueba, ya sea física o digital
El Gobierno instruyó este viernes a las cajas de salud que validen las pruebas de covid-19 de todos los laboratorios autorizados para dar luz verde a las bajas de sus asegurados.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que, según un instructivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), y en el marco de la emergencia sanitaria, “se podrán realizar estas pruebas (de covid-19) en los laboratorios habilitados por la Coordinadora Nacional de Laboratorios”, los mismos que tendrán “la calidad de declaración jurada, cuya falsedad estará sujeta a sanciones”.
En ese marco, bastará que los asegurados presenten el resultado positivo de su prueba para solicitar su baja.
“Los entes gestores de la seguridad social a corto plazo, las cajas, con la sola presentación, mediante correo electrónico y el número de WhatsApp, de la solicitud de certificado de incapacidad temporal, otorgará inmediatamente el mismo por un periodo de 7 días calendario, computables a partir de la emisión del resultado positivo de la prueba”, indicó Auza.
Si se requiere de una ampliación, ello dependerá de la valoración del médico tratante, agregó.
“Quienes resulten positivo para covid-19 en los centros de diagnóstico, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su caja. Simplemente deben presentar esta prueba positiva en la sección de Recursos Humanos de la empresa o institución en la que trabajan, donde deberán asignarles siete días de baja médica”, reiteró Auza.
El Gobierno tomó esa decisión, luego de que se registraran aglomeraciones y largas filas en los entes gestores para la tramitación de bajas por covid-19.