No hay más plazas en colegios de alta demanda, dice Ministro y pide a los padres no hacer filas
Hasta el mediodía de este lunes, el Ministerio de Educación informó que no hubo complicaciones en las inscripciones, salvo en dos unidades educativas de La Paz
El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este lunes que el proceso de inscripciones en las unidades educativas del país se desarrolló con normalidad hasta el mediodía, salvo algunas protestas en La Paz. Además remarcó que no hay más cupos en escuelas de alta demanda tras el sorteo que se realizó el año pasado.
“Hasta este momento hemos tenido un desarrollo normal de las inscripciones, exceptuando algunas unidades educativas que nuestros padres de familia tal vez no han comprendido las recomendaciones que hemos realizado”, dijo Pary en una conferencia de prensa virtual.
Explicó que los cupos de los estudiantes antiguos están garantizados al igual que en las unidades educativas de mayor demanda.
Lamentó que se hayan formado filas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, pero los mismos han sido atendidos por las comisiones de las Direcciones Distritales de Educación y del Ministerio de Educación para facilitar las inscripciones.
Precisó que en la sede del Gobierno los problemas “fuertes” se identificaron en el colegio Ave María donde habría reclamos por el cierre definitivo, y en el colegio Loretto que también fue cerrado porque funcionaba en terrenos que no le correspondían. Para estos casos se ejecuta un “plan de reacomodo” en unidades educativas cercanos a sus anteriores colegios.
La autoridad aclaró que las unidades educativas de mayor demanda ya no tienen cupos, por lo que llamó a los papás a no apersonarse a esas instituciones y que, por el contrario, acudan a otras cercanas a su domicilio en donde haya plazas.
“Lamentablemente, las unidades educativas no tienen más cupos. Esas unidades educativas tal vez han generado otra expectativa de que va a haber algún espacio más. Reiteramos que los cupos han sido ya completados con el sorteo realizado en la gestión pasada. Por eso papa´, mamá busque la unidad educativa más cercana a su domicilio y no vaya a unidades educativas de mayor demanda en donde ya están cubiertas las plazas”, remarcó.
Pary sostuvo que el monitoreo continuará a lo largo de la tarde, dado que las inscripciones continuarán en las unidades educativas de ese turno.
En Sucre no se reportaron filas, pero no faltaron los papás que acudieron a hacer consultas.