El tratamiento con molmed 400 cuesta cerca de Bs 1.200
Con el fin de evitar especulaciones, Asprofar sugiere comprarlo directamente de farmacias
El antiviral molnupiravir o molmed 400, que sirve para tratar el covid-19, ya está a la venta en la capital. Desde ayer, algunas farmacias comenzaron a comercializarlo, según confirmó anoche a CORREO DEL SUR la presidenta de la Asociación de Farmacias Privadas de Sucre (Asprofar), Beatriz Vallejos. “Ya hay en las distribuidoras de nuestro departamento y ellas están despachando a las farmacias que así lo soliciten. Nosotros ya estamos vendiendo”, dijo.
MUCHO CUIDADO
Con el fin de evitar el agio y la especulación con este medicamento que sirve para tratar el coronavirus, Vallejos recomendó a la población adquirirlo de farmacias legalmente establecidas, no así por las redes sociales.
Agregó que la ciudadanía, antes de comprarlo, debe verificar el sello de seguridad, el sello sanitario y el de las distribuidoras autorizadas en el país.
Por otro lado, instó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) a controlar a las distribuidoras en Sucre para que solamente facturen a las farmacias autorizadas. legalmente establecidas, con el fin de evitar un libre albedrío en su comercialización y, por ende, confusión.
SIN RECETA, PERO…
Si bien aún no salió una instrucción específica de que el molmed 400 se venda con receta médica, Vallejos sugirió exigir a los pacientes que quieran adquirir este antiviral que primero presenten una certificación de prueba positiva de covid-19.
“Hay gente que quiere comparase por alguna emergencia; ahorita no tenemos ninguna autorización para decir que se vende con receta médica. Es un producto antiviral, pero bajo nuestro criterio, como profesional, debería ser cuando el paciente dé positivo, primero, y segundo, con la autorización de su médico”, sostuvo. Además, la Presidenta de Asprofar manifestó que la población debe tomar en cuenta que el fármaco solo sirve para tratar la enfermedad del coronavirus y no así para prevenirlo.
¿PARA QUIÉNES?
Según las recomendaciones por la Droguería INTI, una de las dos distribuidoras del molmed 400 en Bolivia, este puede ser prescrito a pacientes con enfermedad leve a moderada y con un riesgo elevado de complicación.
El fármaco cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Tiene la patente de la farmacéutica alemana Merck y el principio activo denominado molnupiravir.
PRECIO
Cada tableta de molnupiravir molmed 400 tendrá un precio de entre 60 y 61,5 bolivianos, según una orden de la Agencia Estatal De Medicamentos y Tecnologías En Salud (Agemed). Para el tratamiento, el paciente debe ingerir dos cápsulas en la mañana y dos en la noche por un lapso de cinco días. En total, gastaría cerca de Bs 1.200.