¿Qué opinan la Iglesia católica y la Fepch del Carnaval?

El COEM en el que se definiría este tema aún no tiene fecha de realización

FIESTA. Sectores como la Asociación de Bandas de Música, presionan para una aprobación. FIESTA. Sectores como la Asociación de Bandas de Música, presionan para una aprobación. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 11/02/2022 07:07

Desde el jueves de la semana pasada, cuando se desarrolló la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), la incertidumbre sobre si se autorizará o no el Carnaval 2022 en Sucre ha ido en aumento.

Ayer, a los criterios acerca de esa celebración expresados por diferentes instituciones y organizaciones se sumaron la Iglesia católica y la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch).

LA IGLESIA CATÓLICA

El arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, pidió a las autoridades que al momento de tomar una decisión, primero, antes de dar rienda suelta a los festejos, prioricen la salud y la vida.  

“Hay que priorizar la salud, el cuidado, la promoción de la vida como tal. Yo creo que hay tantas cuestiones culturales en Bolivia que deben pasar a un segundo plano cuando la vida está siendo afectada”, reflexionó la autoridad eclesiástica al momento de recordar que la pandemia del covid-19 continúa vigente.

Agregó que la premisa debe ser evitar aglomeraciones, “en cualquier circunstancia”, pues podrían desencadenar más olas de la enfermedad y provocar mayor dolor a las familias bolivianas. “La responsabilidad social, personal, institucional es cuidar la vida y asumir las medidas”, enfatizó Centellas.

EMPRESARIOS PRIVADOS

Por su parte, la Fepch apuntó a la reactivación económica como estandarte para la realización del Carnaval, aunque, dejó en claro que se regirán por las recomendaciones de las autoridades de salud. 

“Como chuquisaqueños estamos a puertas de una importante definición respecto al desarrollo del Carnaval, decisión que debe asumirse tras un análisis frío, despojado de intereses mezquinos, sin apasionamientos y, sobre todo, tomando en cuenta los esfuerzos por procurar una pronta reactivación económica”, indicó su gerente General, Cinthia Castillo.

Recordó que esta festividad y la Semana Santa están dentro de las actividades más importantes de la campaña turística “Sucre, Mi Locura”, inaugurada a mediados de diciembre del año pasado junto con la Gobernación y la Alcaldía con el fin de reactivar la economía del sector empresarial, muy golpeado por la pandemia. “Si bien recalcamos la importancia de ir volviendo a la normalidad controlada y segura, esto no quiere decir que estemos de acuerdo con las actividades festivas sin control y sin principio de autoridad, que rompen el orden público y toda forma de decoro”, aclaró Castillo.

¿CUÁNDO HABRÁ COEM?

Mientras tanto, sigue sin definirse la fecha del próximo COEM, en el que se tomaría una decisión final respecto a la celebración o no del Carnaval en Sucre.

A principios de mes, el alcalde Enrique Leaño abrió un compás de espera de dos semanas para dilucidar este tema.

Carnaval

Etiquetas:
  • Iglesia católica
  • COEM
  • Fepch
  • Carnaval
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor