Carnaval: Piden no ceder a la presión por festejos
Ministro de Salud habla también de la posibilidad de aplicar una cuarta dosis, en general

En la cuarta semana de desescalada epidemiológica y en puertas del Carnaval, las autoridades de salud recordaron que el país sigue en emergencia sanitaria, por lo que exhortaron a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad y abrieron la posibilidad de aplicar la vacuna anticovid a menores de cinco años y una cuarta dosis a la ciudadanía en general.
Bolivia cumplió cuatro semanas de descenso de contagios de covid-19 dado que todos los departamentos presentaron una reducción de nuevos positivos excepto Beni, que tuvo un incremento del 10%. También se reportó el índice de letalidad más bajo de toda la pandemia: 0,6%.
Tarija es el departamento con la mayor reducción de casos (65%), por delante de Chuquisaca y Oruro (65%), La Paz (58%), Potosí (57%), Cochabamba (51%), Pando (44%) y Santa Cruz (20%). Este último lleva cinco semanas de desescalada.
VACUNACIÓN
En este contexto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se analiza la posibilidad de aplicar la vacuna anticovid a menores de cinco años y una cuarta dosis a la población en general, ya que actualmente se aplican en casos excepcionales, como a las personas que requieren salir del país y que se les exige el esquema completo de un inmunizante que no sea Sputnik V ni Sinopharm.
“En el momento, cuando tengamos las condiciones para hacerlo, estaremos anunciándolo a la población”, adelantó Auza respecto a ambas posibilidades en una conferencia de prensa en la que también dijo que ya se aplicaron cerca de 1 millón de terceras dosis y que todavía se cuenta con stock para continuar con la campaña.
RECOMENDACIONES
Ante la proximidad de las actividades del Carnaval, desde el Ministerio de Salud se reiteró a los gobiernos locales –en el marco de sus autonomías– la recomendación de mantener las medidas de bioseguridad.
Hasta ayer, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba autorizaron la próxima celebración. “Si bien algunos departamentos y algunos municipios están autorizando la realización del Carnaval, esperemos que estén tomando las previsiones necesarias para evitar los contagios o atender las consecuencias”, advirtió Auza.
En Chuquisaca, desde el Sedes destacaron el comportamiento de la población en la práctica de las medidas de bioseguridad y recomendaron a las autoridades municipales y departamentales no autorizar las fiestas de Carnaval ni flexibilizar las medidas.
El Ministro recordó que el país continúa en emergencia sanitaria pese a la desescalada de contagios, que puede ser corta si no se extreman las medidas de bioseguridad.
EMERGENCIA
A finales de diciembre y ante el incremento de casos de coronavirus por la cuarta ola, el Gobierno declaró emergencia sanitaria a través de una ley que instruye controlar precios de medicamentos, no interrumpir los servicios de salud y extremar las medidas de bioseguridad.