Espacio publicitario Espacio publicitario

Covid: ¿Cuál es la realidad detrás de la cuarta dosis de la vacuna?

El Sedes Chuquisaca impulsa la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo, tomando en cuenta que a partir del sexto mes de recibir la vacuna anticovid, el nivel de inmunidad comienza a disminuir

COVID-19. Frascos de la vacuna Moderna. COVID-19. Frascos de la vacuna Moderna. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 21/02/2022 01:05

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca impulsa desde Sucre la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo, tomando en cuenta que a partir del sexto mes de recibir la vacuna anticovid, el nivel de inmunidad comienza a disminuir. En algunos países, como Chile, su aplicación ya es una realidad.

Así lo dio a conocer a CORREO DEL SUR el director del Sedes, Juan José Fernández, quien afirmó que ya sostuvieron una primera reunión con el Ministerio de Salud y enviaron una solicitud al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a nivel nacional, del cual aguardan una respuesta que podría llegar en los próximos días.    

“Nosotros estamos haciendo gestiones especificas con un carácter técnico y científico de algo que ya se ha demostrado, que es importante, vale decir, la dosis de refuerzo. Primero fue la tercera y ahora una cuarta dosis eventualmente para aquellas personas que ya han pasado por lo menos los cuatro a seis meses de haber recibido la tercera”, sostuvo.

La autoridad en salud explicó que la petición está basada en un estudio realizado a nivel internacional, donde se llegó a la conclusión que a partir de los seis meses de haber recibido una vacuna anticovid, los niveles de anticuerpos van decayendo, lo que significa que el grado de inmunidad o protección va disminuyendo.

En ese sentido, Fernández señaló que “es necesario una dosis de refuerzo” que en este caso vendría a ser la cuarta. 

Chile es el primer país sudamericano en aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, la que comenzó a administrar el 10 de enero de este año con “personas inmunocomprometidas, personal sanitario y ancianos en residencia de larga estadía”. Posteriormente, amplió al rango de edad de 55 años. Mientras que Israel fue el primero del mundo en tomar esta decisión. 

Fernández reveló que, en caso de que en Bolivia dé luz verde para la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo, en Chuquisaca estarían habilitados más de 27 mil personas que recibieron la tercera dosis entre el 19 de octubre, cuando inició su aplicación, y noviembre.

Además, dijo que la solicitud conlleva a que “existen vacunas como las de donación mediante el mecanismo Covax que están con fechas prontas de expiración, en marzo”.

HASTA LOS 3 AÑOS 

Por otro lado, manifestó que no solamente se está solicitando la vacunación con una cuarta dosis, sino también que la inmunización se amplíe hasta los niños de 3 años.

“La experiencia ya está dada, el hecho que vacunemos de cinco años hacia adelante está muy bien y protege a nuestros estudiantes, pero también hay que hacer con aquellos niños que tienen de tres años hacia adelante, cuando existe la posibilidad de realizarlo sin ningún tipo de inconveniente ni reacción adversa y más bien genera un grado de protección”, sostuvo el director del Sedes.

Etiquetas:
  • Covid-19
  • Sucre
  • Sedes
  • vacuna
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor