Matamba denuncia discriminación en un restaurante y desde el local afirman que hay normas que cumplir
El Ministro de Gobierno anunció acciones mediante el Viceministerio de Descolonización y dice que “en este país los racistas no tienen espacio”
El músico y cantante Juan Carlos Chiorino, conocido artísticamente como Matamba, denunció mediantes sus redes sociales que fue víctima de discriminación en un restaurante en Santa Cruz por su forma de vestir. Desde el local arguyen que hay normas de higiene y el Ministro de Gobierno anunció acciones mediante el Viceministerio de Descolonización.
El cantante relató mediante una transmisión que fueron al restaurante para celebrar el cumpleaños de un familiar, cuando se le acercó un mozo para decirle que debía retirarse porque se le veían los hombros. El artista llevaba puesto una polera sin mangas.
Explicó que cuando él quiso argumentar que en el local también estaban otras personas con los hombros descubiertos, le indicaron que se trataba de mujeres y que ellas sí podían estar vestidas de esa manera.
“Yo no lo puedo creer, ¿qué tiene que sean mujeres? ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la diferencia? Yo creo que no está bien”, reclamó el cantante.
“Ustedes saben cómo me visto, yo soy así, no puede ser que discrimen a alguien por su forma de vestir o por su color de piel, todos somos seres humanos”, señaló también.
El músico dijo que buscó si existía algún letrero que advirtiera sobre las normas de cómo vestir para entrar a ese lugar, pero no había tal. Recordó que está vigente la Ley Contra Toda Forma de Discriminación y Racismo.
"No puedo ni hablar por el dolor y la tristeza. Es espantoso que en esta época de tantos avances, de tanta lucha que se está haciendo por tratar de que caminemos un poco más iguales...y ustedes me conocen, estas cosas no las he hecho nunca en veintitantos años de carrera, pero que te discriminen porque se te ven los hombros...no sé, ojalá que no haya sido porque mi color es un poco más oscuro o porque tengo algún dibujo de más”, lamentó.
Adelantó que sentará una denuncia.
Hay normas
La propietaria del local, Ruthy Paniagua, dijo estar sorprendida por el incidente y señaló que no hubo discriminación en su negocio mucho más con Matamba cuando él es un "cliente asiduo” con el que dijo mantener “una relación cordial”.
En todo caso, explicó que hay normas de higiene “muy rigurosas” que rigen para los establecimientos relacionados con el negocio de la comida. En el caso de su restaurante cuenta con un buffet de ensaladas de libre acceso. Los clientes se acercan al mesón para servirse los complementos a la carne que ofrece el menú.
“Por respeto a los clientes y por recomendaciones de higiene, pedimos a los varones que utilicen camiseta para acudir al buffet. En caso de vestir solera, ofrecemos una polera con el logotipo del restaurante”, afirmó la propietaria, citada por El Deber, y espera que pronto se supere el “malentendido” con el artista.
Ministro anuncia acciones
Mediante sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que “en este país los racistas no tienen espacio” y que “se conversará con el Viceministro de Descolonización (Pelagio Condori) para que se tomen cartas en el asunto”.
1/2 Me incluyo a la indignación de Matamba ante el flagrante hecho de discriminación y racismo que sufrió en un restaurant en #SantaCruz donde no le dejaron celebrar el cumpleaños de su propio hermano, supuestamente por no estar "vestido para la ocasión". https://t.co/AQGh48dIbk
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) March 10, 2022