Llegan bolivianos que huyeron de la guerra en Ucrania
En el aeropuerto de El Alto, el canciller Rogelio Mayta recibió a la familia de David Martínez
Cuatro miembros de una familia boliviana y un ucraniano de padre boliviano llegaron este lunes a territorio nacional luego de escapar de la guerra en Ucrania.
Se trata del boliviano David Martínez, su esposa Tetiana Mychailovna y sus hijas Kamyla y Karyna, que ya se encuentran en La Paz, además de Oscar Humbertovich que llegó a Cochabamba.
Los cinco salieron de Ucrania por Polonia, de donde viajaron a Zúrich (Suiza) para luego pasar por Madrid (España) con la finalidad de aterrizar en Santa Cruz. Del departamento oriental se separaron para llegar a sus destinos y reencontrarse con sus familias.
En el aeropuerto de El Alto, el canciller Rogelio Mayta recibió a la familia de David Martínez y relató las gestiones realizadas para acompañar a los ciudadanos connacionales en Ucrania.
Explicó que una vez desatado el conflicto, hace más de dos semanas, el Gobierno nacional se contactó con los más de 70 bolivianos registrados en Ucrania, de los cuales 17 expresaron su interés de salir de ese país. 12 optaron por dirigirse a otra localidad de Europa y 5 decidieron llegar a territorio boliviano.
Mayta detalló que se emitieron salvoconductos para que estos bolivianos puedan salir de Ucrania. Con la finalidad de ayudarles en los trámites, funcionarios de la Embajada de Bolivia en Alemania se desplazaron a Polonia, donde trabajaron en ambientes de la Embajada de Argentina.