Espacio publicitario Espacio publicitario

Gobierno y maestros firman acuerdo y dan por finalizado el conflicto

El Ministro de Educación se comprometió a atender el pliego petitorio de la Cteub hasta el 20 de abril mediante un cronograma, mientras que los profesores levantan todas las medidas de presión

Conferencia de prensa del ministro Edgar Pary y profesores urbanos. Conferencia de prensa del ministro Edgar Pary y profesores urbanos. Foto: CAPTURA DE VIDEO

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 18/03/2022 21:55

Después de diez días de movilizaciones, el Gobierno y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) firmaron la noche de este viernes un acuerdo que pone fin al conflicto por ítems, nivelación de horas y otros.

El ministro de Educación, Edgar Pary, se encargó de dar lectura al acuerdo firmado.

Sobre el presupuesto, se acordó que es necesario debatir entre la padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y otros sectores relacionados con la educación “para generar un presupuesto en el marco de la capacidad económica” del país. Para ello se deben conformar mesas de trabajo.  

"El Ministerio de Educación asignó para la gestión 2022, 2.500 ítems y a exigencia de la Cteub (la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia) se consolidan 800 ítems más haciendo un total de 3.300 ítems de nueva creación con base en la capacidad financiera del Estado".

También señaló que se dotarán de ítems administrativos a requerimiento de las Direcciones Distritales de Educación y de las direcciones de unidades educativas.

El Ministerio ofreció la nivelación de horas para las materias de física y química y en técnica en educación alternativa, en un total de 10.560 horas en su primera fase y en una segunda, el Gobierno dispondrá 2.000 horas el 20 de abril, con el compromiso de seguir incrementando de manera paulatina previa evaluación. La tercera fase se daría entre mayo y junio.    

La cartera de Estado también autorizó el fraccionamiento de ítems de 80 o menos horas declaradas en acefalía y que no afecten al techo presupuestario de cada unidad educativa, los cuales serán redistribuidos por pertinencia, sujeto a un análisis y se trabajará en una nueva normativa para ello.

Para la optimización de ítems, el Ministro dijo que realizará un relevamiento por estadística para generar políticas educativas de mantenimiento y optimización en el marco de la normativa.

“Se realizará un trabajo coordinado con las federaciones de maestros sobre casos extremos de unidades educativas con baja estadística, considerando las características del contexto y niveles de vulnerabilidad al derecho a la educación de los estudiantes. Se procederá a la modificación de la Resolución Ministerial 01/22 a lo referente a reordenamiento por estadística”, añadió Pary.    

La autoridad también remarcó que se acordó que el reordenamiento por pertinencia y centralización se dará sin compulsa y de manera directa.

Del mismo modo, en un quinto punto se dispone que ninguna unidad educativa sancionará a maestros que se movilizaron y quienes pararon actividades, deben reponer la jornada para evitar descuentos.

Pary dijo que el pliego petitorio de la confederación se abordará en mesas de trabajo hasta el 20 de abril con un cronograma establecido.

Por su parte el ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina, señaló que el acuerdo no satisface sus expectativas, pero consideran que se trata de un “pequeño avance”.    

“Este convenio, de ningún manera vamos a decir que satisface nuestras expectativas, pero creemos que es un pequeño avance. Esperamos que se cumplan los acuerdos y que sigamos caminando en beneficio de la población y del sector más grande de trabajadores como es el magisterio urbano”, manifestó Molina.

Dijo que esperan no volver a retomar las medidas de presión para que se atiendan sus peticiones, esperando que se den soluciones concretas. “Eso está en manos del Ministerio de Educación. Si las calles nos convocan nuevamente estaremos firmes”, advirtió.

En el marco del acuerdo, los maestros  levantan todas las medidas de presión y garantizan la normalidad de las actividades académicas a partir del próximo lunes.

Tras la jornada de paro bloqueos de vías urbanas y algunas carreteras del país, se reinstaló la noche de este viernes el diálogo entre el Gobierno y el magisterio urbano. A las 19:00 los dirigentes de las diferentes federaciones junto con sus ejecutivos nacionales se hicieron presentes en el Ministerio de Educación. El acuerdo se firmó después de las 21:30.

Etiquetas:
  • Maestros Urbanos
  • conflicto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor