Una disputa por tierras termina con un fallecido

Los choques se producen a raíz de la demora en la titulación de predios

TENSIÓN. Comunarios bloquearon la carretera en San Antonio del Junte, Santa Cruz. TENSIÓN. Comunarios bloquearon la carretera en San Antonio del Junte, Santa Cruz. Foto: El Deber

CORREO DEL SUR y Agencias
Sociedad / 21/03/2022 03:17

Franklin Delgadillo, de 22 años de edad, falleció el sábado en la localidad San Antonio de Guarayos, en medio de un conflicto por tierras con presuntos interculturales, según informaron sus familiares. 

El padre de la víctima, Ricardo Delgadillo, denunció que su deceso se produjo a causa de un disparo de arma de fuego en inmediaciones de un predio denominado La Colombiana, ubicado a 100 kilómetros de Ascensión de Guarayos, carretera a Trinidad. 

A raíz de esta muerte, comunarios del lugar bloquearon la ruta principal que conduce a Santa Cruz para exigir que las autoridades lleguen al lugar para investigar el caso.

A las 15.00 de ayer, los movilizados decretaron una pausa en la protesta con el fin de que los vehículos parados lleguen a su destino para luego retomar el bloqueo de manera indefinida, reportó Radio y Tv La Misión Guarayos. 

Los restos de la víctima eran velados ayer en su domicilio, sobre una mesa.  

La familia pide a la Policía y la Fiscalía que hallen a los responsables de la muerte del joven.

En el bloqueo se encontraba  el padre de Franklin y cabecilla de los interculturales en la toma de tierras en La Estrella. Desde allí, recordó los sucesos ocurridos horas antes, cuando un grupo de personas atacó el campamento en San Antonio del Junte para exigir a los asentados que desalojen los predios.

Según el testimonio de Delgadillo, pasadas las 22:00 del sábado llegaron tres vehículos con gente armada a bordo. "Vinieron directamente a matarnos", asegura. Los agresores portaban numerosos petardos que usaron para dispersar a los avasalladores y recuperar el terreno.

La madre del joven fallecido revela que al ruido de las petardos “también dispararon salones (arma de fuego)”. Uno de los disparos impactó en el pecho de Franklin y le segó la vida. 

“¿Cuántos muertos más tiene que haber para que nos dejen en paz?”, lamenta Elisa mientras vela los restos de su hijo. Asegura que detrás de esta acción se encuentra una ciudadana colombiana, quien dice ser la legítima dueña de la propiedad La Estrella.

El padre del fallecido apunta también a un exfiscal del Ministerio Público, que ahora representa a la ciudadana colombiana. “Que presenten documentos si es que la propiedad es privada”, afirma con lágrimas en los ojos. “Son 10 años que se prolonga el proceso y no nos dieron respuesta”, revela el dirigente de los interculturales en San Antonio del Junte.

TITULACIÓN

El predio en disputa tiene una superficie de 35 mil hectáreas en las que están asentadas cuatro comunidades que reclaman también la titulación de sus tierras.

Etiquetas:
  • tierras
  • Franklin Delgadillo
  • San Antonio de Guarayos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor