Censo: El Gobierno dispone Bs 181 millones de arranque y anuncia recursos adicionales
Los recursos asignados para la etapa precensal son del Tesoro General de la Nación y serán reembolsados con el dinero que ingrese de los financiadores
El Gobierno nacional dispuso para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 Bs 181,8 millones en el arranque del proceso y adelantó que habrá recursos adicionales de organismos internacionales de financiamiento.
“Ya están disponibles para la ejecución del Censo de Población y Vivienda. Destacar que, gracias al apoyo, se viene gestionando recursos adicionales a través de organismos internacionales que van a completar este cumplimiento”, afirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia.
Los recursos asignados para la etapa precensal son del Tesoro General de la Nación y serán reembolsados con el dinero que ingrese de los financiadores. El Decreto Supremo 4664, del 27 de enero de 2022, establece el monto de Bs 65,4 millones para consultorías.
“Los recursos señalados precedentemente serán repuestos por el Ministerio de Planificación del Desarrollo al TGN con cargo al financiamiento externo establecido en el inciso b) del Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 4546, de 21 de julio de 2021”, refiere el tercer parágrafo del artículo 2 del mencionado decreto.
Por otro lado, el 21 de febrero de 2022 se aprobó para el resto de gastos Bs 116,4 millones, mediante nota del Ministerio de Economía. La fase precensal está prevista terminar en junio, en tanto, se trabaja en la actualización de la cartografía del país.
Arandia ratificó que el Censo de Población y Vivienda es prioridad nacional y está programado para el 16 de noviembre de 2022. Dijo que se cuenta con un equipo de técnicos de mucha experiencia y pidió no politizar el tema.
Dijo que, para garantizar la trasparencia del proceso, se conformó una comisión con organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Fonplata.