Sedes notifica dos casos autóctonos de dengue clásico en el D-7 de Sucre

Se elevan a 36 las infecciones detectadas en todo el departamento

VECTOR. El mosquito transmisor del dengue habita el Distrito 7 de Sucre. VECTOR. El mosquito transmisor del dengue habita el Distrito 7 de Sucre. Foto: Internet

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 24/03/2022 04:47

Once nuevos casos de dengue fueron confirmados en esta semana epidemiológica, dos de ellos en el municipio de Sucre, más específicamente en Chuqui Chuquí (Distrito 7). Se trata de casos autóctonos y, a través del fumigado en la zona, se procedió con el bloqueo de la enfermedad para evitar un posible brote. 

“Hemos tenido casos en el municipio de Monteagudo y también se han reportado casos en la región del Río Chico. Más propiamente Chuqui Chuquí se han reportado dos casos positivos”, confirmó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Ríos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, se trata de casos de dengue clásico, sin signos de alarma. Por ahora, se esperan los resultados de la evaluación entomológica, o sea, datos sobre la población de insectos vectores en ese lugar.

“En el caso de Chuqui Chuquí, tenemos entendido que son casos autóctonos, ya que no hay un nexo epidemiológico. Es decir (los infectados) no han viajado a zonas endémicas como el oriente boliviano o el chaco chuquisaqueño”, explicó el Jefe de Epidemiología al señalar que se realizan labores de limpieza en Surima y un “bloqueo” de la enfermedad con fumigado espacial.

Los otros nueve casos fueron detectados en Monteagudo, zona que desde comienzos del periodo epidemiológico comenzó a reportar positivos.

“Desde el comienzo de la época de lluvias estaríamos hablando de 36 casos positivos y en la gestión 2022, 29 casos. El total acumulado sería de 36 casos”, detalló Ríos.

ESPERAN CONVENIO

Dado que hace varios años el Ministerio de Salud no subvenciona el insecticida y el combustible para desplazarse a las zonas endémicas, el Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Sedes espera que se concrete un convenio que facilite esa carencia.

“Estamos en espera del nivel central para poder continuar con los convenios que eran una rutina en las anteriores gestiones”, dijo Ríos al indicar que desde el Programa iniciaron las gestiones para obtener el apoyo económico y logístico que permita hacer frente al dengue y otras patologías como el zika y la chinkungunya. Sin embargo, aclaró que el Ministerio recomendó a los municipios endémicos presupuestar en sus Programas Operativos Anuales (POA’s) fondos para cubrir estos ítems.

CORREO DEL SUR conoció que los funcionarios del Programa corren con los gastos para el traslado y estancia en los municipios donde se realizan las labores de fumigación.

 

Etiquetas:
  • Sedes
  • dengue
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor