Hospital de Sucre reporta 93 casos de aborto este año
Estadísticas del Gíneco Obstétrico y algunas causas que llevan a esta situación
El 76% de los casos de aborto que llegan al hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel corresponden a mujeres jóvenes comprendidas entre los 20 y 39 años de edad. En lo que va del año, este centro de salud atendió un total de 93 casos de legrado (limpieza de la cavidad uterina) por la mencionada causa.
“En este primer trimestre, comprendido entre el mes de enero, febrero y parte de marzo, hemos contemplado 93 casos de abortos producidos”, informó a CORREO DEL SUR Jorge Meneses, director del conocido como Hospital de la Mujer en Sucre.
De ese número, 71 corresponden a mujeres que tienen entre 20 y 39 años, lo cual representa un 76% de los casos. Otro dato llamativo es que siete legrados se practicaron en menores de edad.
VARIAS CAUSAS
Las causas por las que se producen los abortos son varias. Entre las principales están las infecciones propias de la mujer durante el embarazo que conducen a un aborto, refirió Meneses al afirmar que no se puede saber con exactitud si alguno fue inducido. “Eso queda en reserva”, indicó.
Muchas mujeres llegan al hospital con amenazas o abortos ya producidos; entonces, se procede a realizar una ecografía que lo confirme. “Generalmente vienen ya con la pérdida (del feto), con hemorragia, con pérdida de sangre transvaginal”, señaló el Director del Gíneco.
De acuerdo a norma, el nosocomio debe prestar una atención necesaria y urgente a las mujeres en esta situación. “El tratamiento contempla sacar esos restos que han quedado en la cavidad uterina”, explicó el galeno.
Trece de los legrados fueron a causa de quistes foliculares del ovario o embarazos ectópicos, es decir, cuando el óvulo fertilizado no puede sobrevivir fuera del útero. Dos correspondieron a gestantes mayores de 50 años.
SEIS ILES
De los 93 casos atendidos en el hospital, seis corresponden a Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), es decir, a un procedimiento que realiza el hospital en casos de delitos perpetrados en contra de las mujeres, en su mayoría violaciones, o cuando la salud de la madre se encuentra en riesgo o el bebé sufre una malformación.
“Son seis casos que se han producido; en menores de edad son tres. El resto están comprendidos entre los 20 y 31 años de edad”, detalló el Director del hospital.
PROMEDIO
Por trimestre, el Hospital de la Mujer atiende un promedio de 100 casos de aborto. Aunque hay temporadas en los que el número es incluso mayor.