
De acuerdo con el Ministerio de Salud, BA.2, la subvariante de ómicron del covid-19, todavía no fue detectada en el país, pero llamó a mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios. No obstante, se confirmó que la subvariante que predomina en el país es la BA.1, habiendo desplazado a la variante delta.
“Hasta la fecha no hemos encontrado esta variante (BA.2) circulando en nuestro país y hoy iniciamos nuestro siguiente proceso de secuenciación y seguramente, ya vamos a tener información, y cuando ya toque hacerlo, vamos a comunicarlo al país”, señaló la directora General Ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelin Fortún.
La funcionaria también indicó que el proceso de secuenciación genómica se realiza constantemente y afirmó que se aguardó a que los diferentes departamentos envíen sus muestras para poder iniciar el último proceso este miércoles, que corresponderían a marzo. Explicó que la baja de nuevos contagios restringió el proceso del trabajo.
Fortún también señaló que en el informe del 6 de marzo se identificó que la variante BA.1 de ómicron predomina en el país, desplazando así a la variante delta.
“En el último informe que hemos presentado, la circulación de la variante ómicron con su variante BA.1 esta predominando en nuestro país en un 90%, desplazando a lo que fue delta en su momento, al 7%. Entonces, tenemos la capacidad, contamos con la tecnología para poder realizar este trabajo (de secuenciación)”, acotó.
Ante la alerta de la presencia de la subvariante BA.2, se recomendó mantener las medidas de bioseguridad y acceder a la vacuna anticovid, debido a que se conoce que esta genera mayor cantidad de casos positivos, es más contagiosa.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram