Aspirante a Defensor plantea cadena perpetua para feminicidas y dedica un poema a “los guapos”
Entre sus ideas también está la creación de defensores comunitarios y una ley para concretar acuerdos internacionales y atender a ciudadanos bolivianos en casos de migración y trata y tráfico de personas
Israel Franz Tarquino es el vigesimosegundo postulante a la Defensoría del Pueblo y propuso cadena perpetua para violadores y feminicidas para frenar este tipo de delitos que son muy recurrentes en el país. Además, se identificó como maestro, poeta y gestor cultural y compartió su poema dedicado a “los guapos”.
Con un tono de voz elevado declamó: “Dicen que son guapos porque toman copas y la salpican con sangre. Dicen que son guapos porque son ligeros para hacer de un cuerpo una vaina, mentira, mentira, esos no son guapos. Mi madre sí, mi madre sí que fue una guapa”.
En caso que sea elegido, dijo que aplicará la poesía y el arte para erradicar la violencia desde la niñez, pero al ser el feminicidio y la violación problemas latentes, sostuvo que se deben aplicar medidas duras.
“Estos señores son reincidentes y esto pasa por la mala administración de justicia, obviamente nosotros vamos a responder. Hay mucho feminicidio en Bolivia, vemos a diario casos que salen”, enfatizó Tarquino.
No es la única propuesta que tiene. Entre sus ideas está la creación de defensores comunitarios; además de una ley para concretar acuerdos internacionales para atender ciudadanos bolivianos en casos de migración y trata y tráfico de personas.
También tiene la intención de realizar una reestructuración técnica administrativa en la Defensoría del Pueblo, al mando en la actualidad por Nadia Cruz.
La cadena perpetua es cada vez más rechazada por las instancias internacionales e instituciones que pregonan los derechos humanos.