Rige doble alerta sanitaria por casos de VIH y dengue

Las acciones de contingencia contra el VIH se focalizan en grupos etarios en Chuquisaca

ALERTA. El Programa VIH capacita a estudiantes de Enfermería para diagnosticar la enfermedad. ALERTA. El Programa VIH capacita a estudiantes de Enfermería para diagnosticar la enfermedad. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 10/04/2022 04:07

El preocupante número de casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), reportados durante el primer trimestre del año, y la circulación del serotipo 2 del dengue –que genera cuadros más agresivos de la enfermedad en el área rural de Sucre– causaron la declaratoria de dos alertas epidemiológicas, una para el Distrito 7 y otra para Chuquisaca en su conjunto.

La reemergencia tanto del VIH como del dengue están en la mira de las autoridades de salud, tras dos años de pandemia del coronavirus en los que todos los esfuerzos sanitarios se han volcado a la contención de la nueva enfermedad.

DENGUE SEROTIPO 2

“Hemos declarado una alerta epidemiológica (para el Distrito 7 de Sucre) debido a los casos y al serotipo que está circulando, el dengue 2, que se ha asociado al dengue hemorrágico; de ahí la preocupación”, afirmó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Ríos.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en el Distrito 7 de Sucre circula el serotipo 2 del dengue, pero los pacientes infectados –seis en total– solo presentaron síntomas del dengue clásico. Por otro, lado en el Chaco chuquisaqueño circula el serotipo 1.

“Es mucho más complejo, tiene una mortalidad de más del 60%”, explicó Ríos sobre el serotipo 2, al contextualizar que se tiene constancia de cinco serotipos o variantes del dengue que circularon en el país. “No vamos a esperar que haya algún caso con la variante grave y por eso estamos delineando estrategias para notificar casos y hacer una vigilancia más estricta”, agregó.

Para contrarrestar un posible brote de casos y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti en el Distrito 7, más específicamente en Chuqui Chuquí, Río Chico, Imilla Wañuska y Puente Arce, las brigadas del programa departamental de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Sedes realizaron dos ciclos de fumigación y esperan que la Alcaldía colabore con un tercero.

Asimismo, se cursó una nota a la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (Dimger) de Sucre para apoyar con la fumigación. Hasta el viernes –día en que se declaró la alerta– se habían registrado 140 casos sospechosos de la enfermedad en todo el departamento.

BROTE DE VIH

Por otra parte, tras confirmar un brote epidémico del VIH en el primer trimestre del año, el Consejo Departamental de Sida (Codesida), reunido de manera extraordinaria y urgente, determinó el jueves emitir una alerta naranja sanitaria de alcance departamental.

“Tomando en cuenta que tenemos el doble de casos respecto a la gestión 2020 y 2021 y (que) tenemos una tasa de letalidad del 10%”, argumentó el responsable del Programa Departamental ITS/VIH/SIDA, José Armando Sandoval.

La autoridad remarcó que los 41 casos de este año fueron notificados en un contexto distinto al 2017 –año en el que se registró el pico departamental histórico–, dado que tras la pandemia del coronavirus todavía se tiene un sistema pasivo de vigilancia, lo cual provoca también diagnósticos tardíos y eleva la tasa de mortalidad.

La declaratoria departamental implica que las instituciones se organicen para realizar campañas de prevención, diagnóstico y tratamiento retroviral oportuno en las poblaciones donde se produjeron los brotes.

Sandoval indicó que, con esta alerta, el sistema de salud hará una “vigilancia activa focalizada en la población donde está concentrada la epidemia: jóvenes, adolescentes, población gay bisexual, más hombres que mujeres”.

Las acciones se extenderán hasta el 2025, con la previsión de que este 2022 y el 2023 se tengan picos de casos de más de 200 por año, “la cifra mayor de todo el histórico que tenemos en el departamento de Chuquisaca”, dijo Sandoval, para luego ingresar a una meseta en 2024 y 2025.

DOBLE ALERTA

Hay una alerta epidemiológica por el brote de casos de dengue del serotipo 2, y una naranja sanitaria ante la explosión de contagios de VIH.  

Etiquetas:
  • Sucre
  • dengue
  • VIH
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor