UTO consigue patente para recuperar cristales de litio; trabajará con una empresa china
El Rector de universidad orureña agradeció el esfuerzo de los investigadores que lograron patentar el proyecto, que –dijo– presentará grandes resultados
La Universidad Técnica de Oruro (UTO) consiguió la tercera patente para el proyecto de “Equipo y proceso modular para la recuperación de cristales sales de sodio y potasio, compuestos de litio y otros en la fase de concentración de salmueras de sales”.
De cara a la industrialización de litio, la Facultad Nacional de Ingenieria (FNI) y una empresa extranjera China Qingdao Quianyun Hi Tech New Materiales Co. Ltda. trabajarán en la prueba de concepto para mediante un proceso recuperar cristales de sodio y potasio y con ello, encontrar litio. Este camino podría acortar el proceso de industrialización del recurso.
El rector de la UTO, Augusto Medinaceli, agradeció el esfuerzo de los investigadores que lograron patentar el proyecto, que –dijo– presentará grandes resultados.
"Creo que como resultado del trabajo, la UTO se constituye en portador de ese esfuerzo y quisiéramos seguir avanzando. Que sea reflejado en una satisfacción para la región y el país", manifestó el Rector.
El proyecto tiene como objetivo retirar la sal, para que quede concentrada la sal de litio, salmuera y las sales restantes (sales de magnesio y boro). Dicho proyecto será desarrollado en las comunidades de Sabaya y Coipasa, explicó el docente Alejandro Chávez, parte del equipo investigador.
El representante de la empresa China se comprometió a llevar adelante este proyecto con la realización de una prueba de concepto y la futura instalación de una planta piloto con la proyección de poder tener una planta industrial.
Agradeció a Sandro Flores, alcalde de Sabaya, por brindar terrenos para la construcción de un parque industrial en el cual se instalará una planta piloto para realizar las pruebas con la maquinaria adecuada. Aseguró que la empresa China se constituirá en Bolivia para fines, legales, administrativos y fines técnicos.