Educación descarta reprogramar receso invernal en caso de una quinta ola de covid-19
El receso pedagógico está previsto para las dos primeras semanas de julio, según la Resolución Ministerial 1/2022

Si bien el país se encuentra en plena desescalada de la cuarta ola de la pandemia e incluso algunos departamentos ya declararon superada esta etapa, el riesgo de un nuevo incremento de contagios está latente según autoridades y especialistas de salud.
Esta situación que atraviesa el país ha dado paso a la autorización de clases en aulas en casi la totalidad de las unidades educativas, aunque algunas tuvieron que cambiar que suspender las labores presenciales y cambiar de modalidad ante el contagio de estudiantes.
El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este viernes que unidades educativas en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Tarija, una en cada departamento, tuvieron que frenar las clases en aulas por casos de coronavirus; sin embargo, resaltó que ante este tipo de emergencia solo se debe cambiar la modalidad y no suspender las actividades. No mencionó el caso del colegio Nacional Zudáñez de Sucre, que paralizó un día sus labores presenciales por casos sospechosos de covid-19.
En ese sentido, Pary descartó la posibilidad de adelantar o retrasar el receso pedagógico de medio año ante una nueva ola de contagios de covid-19.
“No podemos cambiar el calendario, además de eso tenemos tres modalidades de atención (…) Cuando haya alguna situación (de emergencia) no suspendemos las clases, seguimos aplicando la modalidad de atención a distancia/virtual, no se cambia”, indicó Pary en una conferencia de prensa en Sucre.
Indicó que, de acuerdo con el protocolo para las clases en aulas aprobado por los ministerios de Educación y Salud, se debe cambiar de modalidad si se detectan casos de covid-19 durante las labores presenciales.
El receso pedagógico está programado para las dos primeras semanas de julio, según la Resolución Ministerial 1/2022, aunque esta norma también señala que “su programación será definida por las Direcciones Departamentales de Educación en coordinación con el Ministerio de Educación a través de las instancias correspondientes, previo informe de las autoridades de salud y de meteorología sobre las condiciones climáticas y epidemiológicas de las regiones”.
Además, establece que “las direcciones departamentales y distritales de educación asumirán acciones para determinar la flexibilidad de los tiempos en coordinación con el Ministerio de Educación”.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram