Covid-19: Proyectan incremento de contagios y temen inicio de una nueva ola
Para declarar el inicio de una nueva ola en el país, debe haber un incremento sostenido de contagios en al menos tres semanas consecutivas, explicó el Ministro de Salud
El país registró la pasada semana 397 casos de covid-19, casi 200 menos que en la semana anterior (595), es decir, una reducción del 35%; sin embargo, el Ministerio de Salud prevé un incremento de contagios en esta semana.
En el encuentro nacional de directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en Sucre, el ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que por haber notificado la cifra semanal más baja de casos en toda la pandemia, se estima que esta semana haya un incremento.
Agregó que una elevación de casos provocará la sospecha del ingreso a una quinta ola, aunque apuntó que el incremento de contagios tendría que consolidarse en las siguientes semanas para confirmar esta nueva etapa de la pandemia.
“Seguramente con una cifra tan baja, esta próxima semana vamos a reportar una elevación; esperamos que en la subsiguiente no reportemos una nueva elevación, lo cual nos haría sospechar del inicio una nueva ola, lo cual también lo prevemos, pero esperemos que no, esperemos que sigamos en ese ascenso y descenso que es una premonición de ir controlando efectivamente la pandemia analizando curvas epidemiológicas”, explicó Auza.
Luego, en un contacto con los periodistas de Sucre, el Ministro precisó que para declarar el inicio de una nueva ola en el país debe haber un incremento sostenido de contagios en al menos tres semanas consecutivas.
De todas formas, llamó a mantener las medidas de bioseguridad, especialmente en esta época de invierno, para evitar contagios de enfermedades respiratorias.