UN plantea compensar a departamentos que pierdan con el Censo
En varias regiones del país temen perder recursos económicos por la migración.
CHUQUISACA. El Instituto Nacional de Estadística realiza actividades de socialización. Foto: Correo del Sur Unidad Nacional (UN) se pronunció de cara al censo que se realizará en Bolivia el 16 de noviembre. En el documento “Por un censo sin ganadores ni perdedores”, UN lamenta que “un acto que debería ser técnico y ofrecer información para el desarrollo y la distribución interna de la riqueza, sume problemas a un país en crisis y aumente la división ya patente entre los bolivianos”.
La presidenta de UN, la exdiputada Elizabeth Reyes, señaló que es “un deber elemental del Gobierno de Luis Arce garantizar un censo sin ganadores ni perdedores”. Propuso, para ello, que el Gobierno cree “un fondo de compensación para los departamentos y municipios que pierdan ingresos por la caída de sus habitantes, de modo que los usen en su reactivación e impidan que continúe la emigración de su gente”.
Consideró que con eso se aliviará la presión actual de las regiones que temen perder recursos sobre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sobre la organización de la medición censal, según una nota de prensa.
UN insiste en que el censo se realice este año porque una suspensión de último momento, “en la que al parecer está pensando el Gobierno”, sembraría desconfianza y susceptibilidad.
En su pronunciamiento, UN recuerda que en el censo de 2012 el Gobierno presentó unos resultados finales que no coincidían con los resultados preliminares, “lo mismo que pasó en las elecciones de 2019” y hace un llamado para que esto “no vuelva a suceder”.
“Las organizaciones internacionales que financian la realización del censo no deben hacerse corresponsables de un manejo autoritario, opaco o negligente de este acto estadístico”.
Uno de los resultados del próximo Censo Nacional de Población es la redistribución departamental de escaños en la Cámara de Diputados. Es previsible que, con arreglo a los nuevos datos, algún departamento gane escaños y otros los pierdan. Como el número de diputados es fijo (130), estamos ante un juego de suma cero.
En su artículo 146, la Constitución Política del Estado establece que la distribución total de escaños entre los Departamentos se determina en base al número de habitantes, de acuerdo al último censo.
Distribución
Uno de los efectos del próximo Censo Nacional de Población será la redistribución departamental de escaños en la Cámara de Diputados.