Suman 16 personas aisladas por caso sospechoso de viruela del mono
Familiares y amigos, además de las personas que llegaron de Europa y tuvieron contacto con el paciente, cumplen el protocolo de seguridad en Santa Cruz
Por sus síntomas y el contacto estrecho que tuvo con personas que llegaron de Europa, un joven de 26 años fue ingresado a un centro de salud de Santa Cruz como un caso sospechoso de viruela del mono.
Mientras se esperan los resultados del diagnóstico diferencial del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y de las muestras enviadas a Argentina para descartar o confirmar el contagio, el sistema de salud cruceño determinó aislar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente durante los últimos días.
Hasta la fecha, 14 personas fueron aisladas, entre ellas la madre y la hermana del joven, familiares y amigos, además de las dos personas que llegaron de España y tuvieron contacto con el paciente. Ninguna presentó síntomas de la enfermedad.
Entretanto, el joven de 26 años se encuentra estable y también asilado, informó el secretario de Desarrollo Humano Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, al diario El Deber.
El caso sospechoso fue detectado a partir de síntomas que comenzaron a manifestarse el 16 mayo con fiebre, malestar general y dolores musculares y articulares. Lo que motivó al paciente a buscar atención médica fueron las erupciones en la piel que comenzaron a brotar hace cuatro días.
Un médico, que previamente había participado de una capacitación sobre la enfermedad brindada por Epidemiología del Sedes, fue el que dio aviso a la Gobernación desde el centro de salud.