
Animalistas denunciaron este domingo que un hombre, presuntamente curandero, se dedicaría a la matanza de perros negros en una zona aledaña al distribuidor Trébol, Distrito 2 del municipio de Sucre.
De acuerdo con testimonios de activistas que se constituyeron al lugar tras una denuncia efectuada en redes sociales por una joven, el supuesto curandero mata este tipo de animales con fines de “brujería”. Cuando llegaron, se encontraron con siete perros negros muertos. Allí también se constituyó personal de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma).
“(Los vecinos) no quieren dar la razón por qué siete perros negros estaba muertos en todo lugar. Dicen que es por tres perras que estaban en celo”, dijo a CORREO DEL SUR Andrea, una de las activistas que pidió resguardar su identidad completa debido a que gente de la zona en cuestión habría reaccionado de manera violenta.
UNA ESCENA PREOCUPANTE
Dieron con la casa denunciada. Allí hallaron a cuatro perritas y a tres cachorros, y se encontraron con una escena preocupante. Las crías se estaban comiendo las entrañas de un perro negro y, al mismo tiempo, usaban la cavidad torácica del animal como una especie de refugio. Dicen que no dieron con la mamá de los perritos.
“El señor había sido un curandero y nos dicen que no quieren denunciar porque siempre han sido amenazados, porque él siempre tiene perros y ha pasado muchas veces que nadie ha hecho nada y esto ha quedado en silencio porque a razón que les va a hacer brujería y que siempre las hembras le dejen crías y hace sus matufias”, agregó la activista.
Contó que lograron llevarse a los cuatro canes hembras y a dos crías; no dieron con un tercero porque se habría perdido en la oscuridad. En el caso de las perritas, serán esterilizadas para devolverlas después.
“Estamos así, no han soltado a los demás perros. Dice que (el presunto curandero) los tiene en un cuarto, no sabemos si es cierto”, acotó Andrea.
Otra animalista relató a este diario que finalmente, como voluntarios, no pudieron conversar con la persona acusada y que solo Pofoma se hizo cargo del caso.
Este periódico intentó conocer el informe policial, pero uno de los agentes que atendió el caso no quiso brindar información y pidió solicitarla en la Dirección de esa unidad este lunes, al ser un día hábil de trabajo. Sin embargo, aseveró que los canes no le pertenecen al referido curandero y que la investigación sigue en curso para ver si son de la zona o traídos de otros lugares para que el basurero los recoja una vez muertos.
También se intentó conocer la palabra del director de Pofoma, mayor Rolando Poma, quien no contestó su teléfono.
Denuncian a vecinos violentos
Las activistas también aseguraron que algunos vecinos se comportaron de forma violenta porque, en el intento de llegar hasta el lugar de la denuncia, evitaron que un can recién nacido sea atropellado por un vehículo. Como no encontraron a su dueño, levantaron al cachorro y se generó un conflicto con los vecinos, quienes las acusaban de querer robarse el perrito. Además, no aceptaron ser cuestionados por qué sus mascotas estaban en la calle y exponiéndolas al peligro.
“‘Yo voy a hacer con mi perro lo que quiera’ (dijo el presunto dueño) y me dio un golpe en el pecho y me quiso quitar al perrito”, dijo una de las activistas, quien manifestó que devolvió el can de aproximadamente un mes de nacido. Los dueños le dijeron que lo habían soltado para que hiciera sus necesidades.
Relataron además que hubo confrontaciones entre vecinos porque tres de ellos se hacían pasar por dirigentes. “Los vecinos han dicho que siempre hacen eso, mienten que son de la mesa directiva”, relató una de ellas.
Incluso habrían sido objeto de amenazas, entre burlas. “Hay que capturarlas a estas mujeres para tenerlas amarradas aquí”, dijo uno, según las denunciantes, mientras que otro amenazó con retenerlas en su casa.
Las dos entrevistadas coincidieron en que en la zona –que está en la parte de atrás del surtidor Trébol– los vecinos desconocen que hay una ley que protege a los animales, por lo que sugirieron que las autoridades las socialicen. Aclararon que no solo ellas estuvieron en el lugar, sino también representantes de otras organizaciones de defensores de animales.
Este diario intentó comunicarse con animalistas de otras dos asociaciones, pero sin éxito.
Estos hechos ocurrieron entre las 18:30 y las 23:00 del sábado. Las voluntarias pretendían regresar ayer, domingo, pero, ante las amenazas y agresiones de los vecinos, prefirieron resguardar su integridad.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram